Permisología, pacto fiscal y salario mínimo: los anuncios económicos del presidente Boric en la Cuenta Pública
Durante su discurso, el mandatario llamó a tener en cuenta los datos económicos y aseguró que al término de su gobierno, Chile habrá crecido anualmente más que el promedio de los ocho años anteriores.
“Este es el año en que la economía se reactivó”. Con esas palabras ―y en línea con el mensaje que circuló en los días previos desde La Moneda―, el presidente Gabriel Boric inició sus anuncios en el eje “Crecer más y mejor” de la tercera Cuenta Pública de su mandato, realizada este sábado en el Salón de Honor del Congreso Nacional.
En esa línea, durante su discurso, el mandatario afirmó que al finalizar su periodo presidencial, la economía chilena habrá crecido anualmente por encima del promedio de los ocho años anteriores. “Dejemos que los datos sean los que hablen”, expresó Boric, ante las críticas por el crecimiento del país. Además, resaltó que la proyección de crecimiento aumentó a un 2,7%, más que en el promedio regional.
Digitalización de permisos y reducción de plazos para trámites
Con el fin de enfrentar la permisología, que afecta el desarrollo de proyectos de inversión, el presidente Boric sostuvo que “la meta es reducir en un 30% los plazos efectivos de tramitación” de las iniciativas. En ese sentido, comprometió la digitalización, antes de fin de año, de 200 permisos sectoriales. Actualmente ―detalló el jefe de Estado―, son 146 los trámites que se encuentran digitalizados, y en 2022 eran menos de 30.
Desde enero pasado, se tramitan en el Congreso dos iniciativas legales en esta línea: la ley de permisos sectoriales y la reforma a ley de bases ambientales.
Pacto fiscal e impuesto a la renta
Otro aspecto que remarcó el presidente Gabriel Boric durante su Cuenta Pública fue el pacto fiscal, presentado por el Gobierno. El mandatario insistió en que “requerimos avanzar en un pacto fiscal que, junto con incentivar el crecimiento, recaude más. Necesitamos financiamiento para resolver urgencias sociales como las listas de espera, el aumento de la PGU o invertir en más seguridad”.
A su vez, anunció que el Ejecutivo elaborará un proyecto de reforma al impuesto a la renta para financiar el gasto público “y cumplir con las expectativas de la ciudadanía”.
40 Horas, salario mínimo y negociación ramal: anuncios en trabajo
En materia de trabajo, el jefe de Estado destacó la entrada en vigencia de la Ley de 40 Horas, y señaló que “desde este año son millones los trabajadores de nuestra patria que están llegando antes a sus casas”. Además, comprometió que antes del fin de su gobierno, el salario mínimo llegará a los $500 mil, y adelantó que en junio se presentarán indicaciones al proyecto de ley de equidad salarial.
También, anunció que desde el Ejecutivo se iniciará un proceso de diálogo tripartito entre autoridades, empresarios y trabajadores para presentar a fin de año al Congreso un proyecto de negociación colectiva ramal o multinivel.