Recriminaciones y cambios de última hora: lo que dejó la presentación del veto presidencial para reponer la votación en dos días
La presentación del veto presidencial al proyecto de voto obligatorio, lejos de aquietar las aguas, generó un nuevo conflicto con la oposición, que llevó al Gobierno a realizar cambios de última hora para salvar la propuesta.
Alvaro Elizalde, ministro de la Segpres, anunciaba la mañana de este miércoles desde el Congreso Nacional la presentación del veto presidencial al proyecto de voto obligatorio y que permitía entre otros aspectos, que las elecciones municipales de octubre próximo se desarrollen en dos jornadas.
Sin embargo, el anuncio de Elizalde dio inicio a una serie de cuestionamientos por parte de la oposición y que incluso llegaron a los insultos, como fue el caso del diputado Andrés Longton (RN), donde apuntaron a La Moneda de infringir la Constitución.
Una de las críticas al veto presidencial apunta a que repone la multa por no votar a todos los electores, nacionales y extranjeros, a 0,5 UTM ($33 mil), lejos de los $200 mil que arriesgaban quienes no cumplían con su responsabilidad en procesos anteriores.
Pero el principal punto de quiebre se generó en un detalle que se conoció tras el anuncio del veto: que las embarazadas y los mayores de 70 años quedaban excluidos de pagar esta multa.
“Te vamos a acusar constitucionalmente, eres un sinvergüenza (…) Cuando establece una multa máxima de $33 mil y hace voluntario el voto para los mayores de 70 años, está tratando de ganar por secretaría una elección y vulnerar la voluntad democrática de este Congreso”, fueron las palabras de Longton contra Elizalde en plena sesión de la Comisión Mixta por la Agencia de Protección de Datos Personales.
El diputado Longton fue más allá y dejó en claro que rechazaran cualquier atisbo con el Gobierno en materia de seguridad, ya que “si es capaz de vulnerar la Constitución de esta manera y no respetar su palabra, entonces es capaz de vulnerar cualquier cosa“.
Más conciliadora se mostró su par Ximena Ossandón, quien planteó que “el veto no está ingresado, y como no está ingresado todavía se pueden hacer cambios. Y en este minuto estamos teniendo conversaciones con el Gobierno, desde Chile Vamos justamente para llegar a un veto que nos deje mucho más tranquilos a todos. Así que por un lado se agradece la disposición del gobierno, que tenga esa disponibilidad de escuchar nuestras aprensiones, y yo creo que probablemente de aquí a un rato el veto va a estar ingresado”.
La Moneda recula y presenta modificaciones al veto
Ante esta situación, el Ejecutivo debió dar pie atrás, retirar el veto presidencial y realizar una serie de modificaciones para volver a ingresarlo nuevamente, cuestión que fue explicada por el propio Elizalde en un punto de prensa junto al vicepresidente del Senado, Matías Walker (Demócratas).
El titular de la Segpres detalló que solo quedarán exentos de la multa por no votar “los enfermos, los que se encuentran fuera del país, los que se encuentran a más de 200 kilómetros del local de votación, o los que estuvieran ante un impedimento grave. Y también las personas que, producto de que tienen que cumplir el día de las elecciones, determinadas tareas encomendadas por la ley 18.700, que les impide concurrir a su local de votación”.
Este cambio fue valorado por Walker, quien expresó que “agradecemos como mesa del Senado, la predisposición del gobierno de escuchar a los parlamentarios y, en definitiva, poder concretar este proceso electoral de manera satisfactoria”.
Por su parte, sectores del oficialismo como Socialismo Democrático hicieron un llamado a la oposición a aprobar el veto presidencial, que además considera restituir el feriado irrenunciable para el domingo en que ocurra la elección, establece la rebaja del reembolso para candidatos y partidos político, y la regulación de la propaganda en redes sociales.
“No existe ninguna excusa para no aprobar el veto presidencial, da certeza jurídica pero además da certeza política a todos los sectores a propósito de los resultados que vamos a tener en el mes de octubre. Aquí hay que pensar en el interés general, dejar la calculadora afuera de esta discusión”, señaló Daniel Melo, jefe de la bancada de diputado del PS.