El apoyo transversal que recibió la declaración de Boric cuestionando resultado de la elección en Venezuela
El presidente Gabriel Boric aseguró que no reconocerá ningún resultado de las elecciones de Venezuela que "no sea verificable".
Un apoyo transversal tuvieron las palabras del presidente Gabriel Boric tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, ocasión en la que aseveró que “no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable“.
Junto con manifestar que “el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, el mandatario chileno exigió “total transparencia de las actas y el proceso“.
Uno de los primeros en salir a respaldar al jefe de Estado fue el canciller, Alberto van Klaveren, quien planteó que “ante la situación venezolana, creemos que es importante esperar la opinión de los observadores internacionales, así como el examen de todas las actas, que deberán ser revisadas por la oposición. Nos vamos a abstener de reconocer cualquier resultado que no sea verificable“.
También desde el oficialismo, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, expresó que “la dictadura de Maduro intenta perpetuarse. No podemos validar un proceso viciado, sin observadores imparciales; pretenden convencer al mundo de un triunfo inexistente. La comunidad internacional debe impedir el fraude y luchar por la democracia para Venezuela“.
Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó que “ni Pinochet se atrevió a tanto cuando perdió el poder en las urnas. El fraude en Venezuela, después de los infinitos obstáculos puestos a la oposición, muestra la peor cara de una dictadura impúdica y dañina para toda la región”.
Oposición valora dichos de Boric ante resultado en Venezuela
Desde la oposición chilena también cuestionaron el resultado de la elección entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y en particular, “desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) hacemos un llamado a todos los sectores políticos a levantar la voz y exigir justicia“.
En tanto, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, valoró la reacción del presidente Boric ante los resultados de la elección en Venezuela.
“Que los países que están en la democracia colaboren será importante y, por supuesto, la posición de Chile es relevante“, manifestó el ex jefe de la diplomacia chilena.
A nivel internacional, en tanto, figuras como el ex presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también respaldaron las palabras del presidente Gabriel Boric.
“El presidente Boric es consistente con el respeto y defensa a los derecho fundamentales, el derecho a elegir. Gracias presidente. Maduro se quedará solo y aislado. Lo haremos responsable”, posteó Guaidó en su cuenta de X.
En tanto, el escritor venezolano Rodrigo Blanco no dudó en plantear que “los presidentes de la región deben seguir el valiente ejemplo del presidente de Chile“.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que “tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano“.
Previamente, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, había señalado que su país “apoya al pueblo de Venezuela que expresó su voz en las históricas elecciones presidenciales de hoy. Hay que respetar la voluntad del pueblo venezolano“.
“A pesar de los muchos desafíos, continuaremos trabajando por un futuro más democrático, próspero y seguro para el pueblo de Venezuela“, añadió la candidata demócrata a la Casa Blanca.