Gobierno y salida de Isabel Amor: “Ninguna pérdida de confianza está asociada a vínculos de sangre”
Isabel Amor aseguró que su desvinculación responde a la condena recibida por su padre, Manuel Amor, por el secuestro calificado de Luis Corvalán Castillo.
Camila Vallejo, vocera de Gobierno, se refirió a los cuestionamientos por la salida de Isabel Amor, ex directora de Fundación Iguales, desde el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG) de Los Ríos, a solo dos días de haber asumido la dirección regional.
Desde SernamEG explicaron que “respecto a los motivos en que se funda la revocación de este nombramiento, este se encuentra estipulado en la normativa de Alta Dirección Pública (ADP), que faculta la remoción por distintas causas, entre ellas, la pérdida de confianza”.
“La elección de la nueva directora regional de Los Ríos saldrá de la cuaterna conformada en el proceso de Alta Dirección Pública, la que será informada oportunamente”, agregó el organismo.
Sin embargo, Isabel Amor aseguró que su desvinculación responde a la condena recibida por su padre, Manuel Amor, por el secuestro calificado de Luis Corvalán Castillo, hijo del entonces secretario general del PC, Luis Corvalán.
“Se me debe juzgar por mi trabajo, no por la condena de mi padre”, fueron las palabras de Amor a revista El Sábado, quien recalcó que la situación judicial de su progenitor era ampliamente conocida antes de ser nombrada en el cargo.
Al respecto, la vocera Camila Vallejo explicó que “en nuestro Gobierno se producen desvinculaciones de funcionarios y funcionarias por distintas razones según lo establece nuestro marco normativo y a veces se da por incumplimiento, o a veces se da por pérdida de confianza cuando se produce esa pérdida de confianza y así lo ha expresado el servicio en un comunicado oficial”.
“Ninguna pérdida de confianza está asociada a vínculos de sangre”, puntualizó la ministra Vallejo.
Críticas a salida de Isabel Amor
La salida de Isabel Amor fue ampliamente criticada por distintos estamentos, donde Genaro Arriagada planteó en una carta a El Mercurio que su destitución “constituye un caso de atropello que es inaceptable y que, aunque no importe una agresión de violencia física, no deja de ser menos aberrante”.
“De ser ciertos estos hechos, estaríamos ante la discriminación en contra de una categoría de personas a las que no se les pena por sus actos, sino por las conductas de sus padres. El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género debe una explicación”, agregó.
Por su parte, Oscar Rementería, activista de DDHH, indicó en redes sociales que “la situación que vive Isabel Amor es absolutamente detestable; quienes algo sabemos cómo funciona la administración pública, la causal de pérdida de confianza se usa para usar el cupo (y sueldo) del cargo afecto a Alta Dirección Pública y entregárselo al operador político cercano al gobierno de turno”.