Ministro Grau expulsa a alcalde de Talcahuano de cita con sindicatos de Huachipato
Si bien el jefe comunal de Talcahuano y el de Chiguayante habían sido invitados por los trabajadores para ser parte del encuentro para analizar el cierre de la siderúrgica, Grau pidió su salida.
La reunión entre Nicolás Grau, ministro de Economía, y los sindicatos de trabajadores de siderúrgica Huachipato estuvo marcada por la decisión del secretario de Estado de expulsar de la cita a Henry Campos (UDI), alcalde Talcahuano.
Si bien el jefe comunal de Talcahuano y el de Chiguayante habían sido invitados por los trabajadores para ser parte del encuentro para analizar el cierre de la siderúrgica, Grau pidió su salida, aseverando que la reunión era solo con las organizaciones sindicales.
Henry Campos explicó a la prensa que “en una actitud deleznable, que califico reprochablemente -desde el punto de vista político- y egoísta, el ministro (Grau) ha pedido que yo salga”.
“El argumento de él es que no existe confianza en mí. Entonces, cuando no existe confianza en uno, lo único que uno puede esperar en esto es que existen ambiciones políticas y una mirada política por el momento en el que estamos. Creo que aquí se equivoca el ministro, comete un error”, argumentó el alcalde de Talcahuano.
Campos agregó que la decisión de Nicolás Grau es “de una absoluta torpeza y bajeza, bajeza en lo político y torpeza también en el punto en donde hoy día estamos, en un punto complejo en donde lo que necesitamos es sumar”.
Luego de la reunión, Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato, indicó que “nuestra salida no va a ser una negociación tan blandita como se piensa; al contrario, tienen que pagar todo el daño que nos han hecho”.
“Nosotros hicimos el trabajo, le demostramos a la empresa que éramos capaces de buscar una salida en un momento determinado y conseguimos la salvaguarda para defender el acero chileno”, sentenció.