Las frases del presidente Boric que terminaron de hundir a Monsalve y abrieron un nuevo flanco en La Moneda
El mandatario enfrentó los micrófonos de la prensa por 55 minutos para intentar explicar el manejo del Ejecutivo en este caso. Sin embargo, sus palabras sembraron más dudas y dejaron en peor pie a Monsalve.
El presidente Gabriel Boric enfrentó los micrófonos de la prensa por 55 minutos para intentar explicar cómo se enteró de la denuncia por violación contra el ex subsecretario Manuel Monsalve y las razones para concretar su salida recién la tarde de este jueves.
Sin embargo, sus palabras sembraron más dudas y dejaron en peor pie a Monsalve, al precisar por ejemplo que revisó las cámaras de seguridad del hotel donde se hospedaba antes que la Fiscalía.
“Lo que el subsecretario me señaló es que él había revisado las cámaras del hotel para saber qué es lo que había pasado. Esa es toda la información que tengo, no conozco nada de adulteración de pruebas. Entiendo que la PDI realizó un peritaje en el restaurante en el que asistieron, también en el hotel, que se constituyeron en la pieza del hotel, que hay testigos en todas las líneas”.
“Desconozco cuándo, desconozco cómo, más que lo que me dijo el subsecretario Monsalve ese día en la noche, es que había revisado las cámaras y había visto en las cámaras que había llegado con esta persona, quería ver en qué estado había llegado. Si hubo manipulación de pruebas, no tengo ninguna información”, precisó.
Respecto a la aplicación del criterio Tohá en el caso de Monsalve, recordando por ejemplo la salida de Ricardo Yáñez de Carabineros, el presidente Boric aseguró que “una denuncia no implica culpabilidad”.
“El criterio que nosotros hemos establecido como gobierno y que hemos defendido, es que las personas que sean formalizadas y que deben enfrentar un juicio, no pueden continuar en cargos de responsabilidad. Todos recuerdan aquello. Esto sucedió hace poco con el general Yáñez”, puntualizó.
Junto con ello, Boric explicó que la PDI incautó el teléfono celular de Manuel Monsalve el martes pasado, mismo día que toma conocimiento de la denuncia sobre él.
“El día miércoles yo no tengo ninguna comunicación con el subsecretario Monsalve porque además entiendo, lo que entiendo es que, yo le dije, tiene que poner todo a disposición de las policías y que él esa misma noche entrega el teléfono, pero eso es bueno que lo certifiquen con las policías”.
“Para evitar cualquier tipo de especulación o contradicción. La ministra Tohá me informa a mí, no sé la hora específica, pero debe haber sido a eso de las 16.30 de la tarde. Inmediatamente informado, yo le escribo al subsecretario Monsalve. Puedo ver, de hecho, en el celular la hora en que le escribí al subsecretario Monsalve a través de la aplicación de signos. Lo voy a revisar en cámara para que ustedes sepan”, detalló el jefe de Estado.