Datavoz por caso Manuel Monsalve: evaluación ciudadana del presidente Boric se desploma entre los jóvenes
La investigación evidenció cómo los recientes acontecimientos han influido en la opinión pública.
La última edición del Monitor de Liderazgos Políticos (MLP) de Datavoz reveló cómo el caso Monsalve afectó negativamente la evaluación ciudadana del presidente de la República, Gabriel Boric.
El estudio confirmó que la denuncia por violación contra el ex subsecretario Manuel Monsalve provocó una significativa disminución de aprobación en algunas autoridades.
En ese sentido, la investigación de Datavoz, que comparó la evaluación de los encuestados en dos momentos claves, evidenció cómo los recientes acontecimientos han influido en la opinión pública.
Manuel Monsalve y Gabriel Boric experimentan significativas caídas
Los resultados son contundentes. Manuel Monsalve y Gabriel Boric registraron las caídas más pronunciadas en su valoración.
La evaluación neta de Monsalve cayó de -0,49 % a -27,17 %, un descenso de -26,68 puntos, posicionándolo entre las diez figuras con mayores menciones negativas.
Gabriel Boric, por su parte, bajó de -18,18 % a -31,47 %, una disminución de -13,29 puntos, impulsada especialmente por el deterioro de su imagen entre jóvenes de 18 a 34 años, grupo en el que solía recibir mejor valoración en ediciones anteriores del MLP. En este sector, su evaluación neta se desplomó en 24 puntos.
Paulina Valenzuela, socia fundadora de Datavoz, explicó que “el caso generó una gran confusión y una percepción de desorden que afectó también la imagen del Presidente Boric. La ciudadanía percibió un mal manejo comunicacional y poca claridad en la información que se dio desde La Moneda, lo que se traduce en esta fuerte caída”.
Valenzuela agregó que la evaluación negativa de Monsalve podría haber sido aún más severa, dada la coyuntura, y no descarta que en el MLP de noviembre la caída se acentúe.
Tohá tuvo un impacto moderado
A diferencia de los resultados que obtuvo el presidente Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, registro un leve aumento en su evaluación neta, que subió de -19,16% antes del 17 de octubre a -16,78% después de esa fecha.
“Aunque su valoración venía disminuyendo antes del caso Monsalve, probablemente influido por el cuestionamiento público al manejo de la seguridad, el episodio parece no haber tenido aún un efecto negativo adicional en su figura, lo que sugiere que la carga negativa se concentró en otras figuras del gobierno, permitiéndole a Tohá sortear, al momento de esta medición, la controversia con impacto moderado”, asegura el informe Datavoz.