Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2024

Los detalles del proyecto de reforma al sistema político: busca terminar con partidos “pequeños” y castiga a parlamentarios “rebeldes”

La iniciativa establece que cesarán de su cargo los parlamentarios que renuncien al partido con el que inscribieron su candidatura o que comiencen a militar en otro.

Por Francisco Rosales
proyecto de reforma al sistema político Chile AGENCIA UNO / ARCHIVO.
Compartir

Este miércoles 27 de noviembre los senadores Alfonso de Urresti (PS), Gastón Saavedra (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Luz Ebensperger (UDI) Rodrigo Galilea (RN) ingresaron un proyecto que busca reformar el sistema político y electoral de Chile.

La iniciativa impulsada por parlamentarios de PS, PPD, RN y UDI incluye modificaciones al sistema electoral, como por ejemplo, la redistribución equitativa de escaños de acuerdo a la población de cada distrito, lo que se actualizará cada 10 años por el Servel.

Sumado a ello, el proyecto establece que solamente los partidos políticos que alcancen al menos el 5% de los votos a nivel nacional, tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en la Cámara de Diputados. Lo anterior, con el objetivo de reducir la fragmentación partidista, evitar “díscolos” y fomentar la conformación de coaliciones más representativas.

Por otro lado, la iniciativa de reforma al sistema político considera que los parlamentarios que renuncien al partido que declaró su candidatura o comience a militar en un partido diferente a su lista de elección, cesará inmediatamente de su cargo. En su reemplazo, asumirá un ciudadano que designará dicho partido.

Además, se contempla una norma transitoria para la elección parlamentaria de 2025, la cual reduce el umbral mínimo al 4%, lo cual facilitará la fusión de partidos de un mismo pacto.

A estos puntos clave se suma la prohibición de listas formadas únicamente por candidatos independientes, cuya medida busca la consolidación de partidos políticos.

Asimismo, se incluyen nuevas reglas de transparencia y control para la formación, financiamiento y disolución de partidos, que incorpora la obligatoriedad de una contabilidad pública y la prohibición de recibir aportes de personas jurídicas distintas del Fisco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política