Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2024

Comisión investigadora por Caso Monsalve: Crispi se escuda en que conversaciones con el presidente “son privadas” y la UDI pide su renuncia

El asesor del Segundo Piso de La Moneda evadió gran parte de las interrogantes de los parlamentarios. Por otro lado, la UDI lo responsabilizó por la crisis que desató el manejo de la denuncia y pidió que deje el cargo.

Por Francisco Rosales
Crispi comisión investigadora Caso Monsalve Miguel Crispi y Carlos Durán asistieron a la comisión este lunes. AGENCIA UNO.
Compartir

Este lunes, el asesor del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, se presentó ante la comisión investigadora por el caso Manuel Monsalve para detallar la cadena de decisiones que ha tomado el Gobierno de Gabriel Boric al respecto y cuál ha sido su rol político en el manejo de la denuncia por violación y abuso sexual en contra del ex subsecretario del Interior.

Bajo este contexto, el hombre de confianza del mandatario respondió a una serie de cuestionamientos que se han levantado en torno a esta situación, producto de que Monsalve se mantuvo en el cargo hasta dos días después de que La Moneda tomara conocimiento de la acusación.

Las evasivas de Miguel Crispi en la comisión investigadora por Caso Monsalve

Los parlamentarios buscaban obtener respuesta ante esta interrogante, despejando la duda sobre si Crispi recomendó al presidente la renuncia inmediata del ex jefe de las policías. Sin embargo, el asesor del Segundo Piso de La Moneda evadió estas consultas repitiendo el argumento de que las conversaciones con el jefe de Estado “son privadas”.

“No puedo como asesor del Presidente de la República compartir conversaciones que son por su naturaleza privadas. Respecto a las comisiones investigadoras que evalúan actos de gobierno, esas son cosas formales. Podemos hablar de la política al hacer esas evaluaciones. En mi rol, tengo muy restringida la posibilidad de poder compartir conversaciones que son de carácter privado“, sostuvo Miguel Crispi ante las reiteradas preguntas de los diputados.

En cuanto a la autocrítica en el Gobierno, el asesor declaró que “las evaluaciones políticas que se hacen dentro de La Moneda o a las conversaciones que se tienen con el presidente, son privadas. Lo que puedo señalar es que como principio hay un proceso de aprendizaje permanente“.

“Las instrucciones que da el presidente van a recabar antecedentes, de tener una especial preocupación por la víctima y denunciante; en segundo lugar, lo que se nos instruye de manera más directa a sus colaboradores de la presidencia respecto a comenzar a buscar nombres para un reemplazo“, recalcó con respecto a la cronología que entregó la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la gestión del Caso Monsalve.

Por su parte, el Gobierno respaldó esta postura: “Hay una institución que uno cuida y respeta, que es una institución republicana y no depende de un gobierno de turno“, dijo la vocera, Camila Vallejo, que paralelamente realizó un punto de prensa en La Moneda.

Parlamentarios UDI piden la renuncia de los asesores Miguel Crispi y Carlos Durán

En medio de la comisión investigadora por el Caso Monsalve, los parlamentarios de la UDI, Álvaro Carter y Flor Weisse, pidieron la renuncia del jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, y el jefe de gabinete de la Presidencia, Carlos Durán.

Lo anterior, debido a que le adjudican a los asesores la mayor responsabilidad en el criticado manejo que ha tenido el Gobierno en el caso. “Terminó desatando la peor crisis política y comunicacional que ha atravesado el Gobierno del presidente Gabriel Boric“, expusieron al leer una carta.

“La función de orientar al presidente en ese momento y, en general, en la toma de sus principales decisiones políticas y comunicacionales, recae precisamente en sus equipos de asesores, los que están a cargo de ustedes como jefe de asesores y jefe de gabinete“, recalcaron, recordando que permitieron a Monsalve viajar al sur para hablar con su familia y permanecer en el cargo hasta que explotara públicamente el caso.

Por esta razón, los legisladores responsabilizaron a Durán y Crispi “de la magnitud de la crisis desatada con el denominado caso Monsalve a partir de las erráticas acciones que adoptó el Gobierno”. A lo que agregaron: “Resulta evidente que ha existido un nefasto y deficiente desempeño en la función que ambos realizan

“Quisiéramos solicitar, respetuosamente, que tengan a bien presentar sus renuncias a los cargos que actualmente ocupan, considerando que un gesto de esta naturaleza ayudaría a generar las condiciones mínimas para que el Gobierno supere el actual estancamiento”, cerraron los diputados UDI.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política