VIF, cohecho y abuso sexual: los flamantes alcaldes electos que enfrentan causas judiciales
El caso más emblemático es el de Javier Jaramillo, elegido como alcalde Victoria, pero que enfrenta acusaciones por delitos como abuso sexual y violación.
Este viernes los alcaldes electos y reelegidos iniciaron un nuevo periodo al frente de sus respectivas municipalidades. Sin embargo, existe un número reducido de jefes comunales que, a pesar de enfrentar acusaciones y procesos judiciales por casos como violencia intrafamiliar, abuso sexual y cohecho, estarán al frente de sus municipios.
Uno de los casos más emblemáticos es el de Javier Jaramillo, formalizado por los delitos de abuso sexual y violación contra dos mujeres, y que está cumpliendo arresto domiciliario por la investigación en su contra. Ante esto, pidió un permiso a la Justicia para poder asistir a la ceremonia donde asumió nuevamente como alcalde de Victoria, en La Araucanía.
Una situación similar vive Jorge del Pozo, alcalde electo de Chillán Viejo, quien tras quedarse con el triunfo el 27 de octubre, fue detenido horas después por violencia intrafamiliar, luego que su pareja lo denunciara por agredirla en estado de ebriedad.
En vista de estos hechos, fue formalizado por lesiones leves y la investigación en su contra se extenderá por tres meses.
Mario Meza, abogado y militante de RN, fue reelegido por un tercer periodo como alcalde de Linares, a pesar que desde hace un mes está con arresto domiciliario nocturno tras ser formalizado por fraude al Fisco de manera reiterada.
El Ministerio Publico lo acusa de confabularse con otras 14 personas, entre las que destacan funcionarios municipales, para firmar una serie de contratos como compra de alimentos y transporte con un grupo de proveedores, los que les permitió obtener millonarias sumas de dinero en plena pandemia de Covid-19.
Otro caso insigne es el de Aníbal Valenzuela, flamante alcalde electo de Nancagua, en la Región de O’Higgins, quien hasta hace pocos días estaba en prisión preventiva por facilitarse licencias de conducir a los jugadores de Colo Colo, sin necesidad de realizar los respectivos exámenes de rigor.
Una situación particular es la que vive Boris Chamorro (PS), alcalde de Coronel reelecto con el 52% a pesar que en los proximos días será formalizado por cohecho, en el marco de la investigación por la entrega de recursos desde Puerto Coronel a autoridades locales.