“Mano de obra barata”: la polémica entre diputado Longton y empresarios por regularización acotada
Antonio Walker defendió la regularización acotada, aseverando que "es urgente ordenar la casa. La agricultura chilena exporta prácticamente a todo el mundo; a mercados muy sofisticados, que nos exigen el cumplimiento de las buenas prácticas laborales y para eso necesitamos inmigrantes regularizados, que puedan trabajar formalmente y que tengan un contrato digno".
Una inusual controversia se desató entre el diputado Andrés Longton (RN) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), luego que el parlamentario cuestionara las razones del gremio agrícola para respaldar la regularización acotada de inmigrantes irregulares que analiza implementar el Gobierno.
El legislador expresó a radio Universo que los grandes grupos empresariales “están desconectados de lo que le ocurre al chileno de clase media a diario, en sus barrios, con la saturación de la inmigración ilegal, la saturación de los servicios públicos, el empobrecimiento de los barrios y la afectación del diario vivir”.
“Ellos piensan en el bienestar de sus empresas y tener mano de obra barata, pero no están pensando en lo que significa tener esta cantidad de migrante de manera ilegal y las consecuencias que está generando para el país desde todo punto de vista. Desde la seguridad, el hacinamiento, abusos laborales, saturación de servicios públicos y esa consecuencias quizás no la viven ellos, pero el chileno a diario sí las vive. Tienen que conectar con la realidad”, argumentó.
Sus palabras encontraron rápida respuesta de Antonio Walker, presidente de la SNA, que calificó los dichos del diputado de Renovación Nacional como “una falta de respeto sin nombre”.
Walker, ex ministro del ramo, expresó a Emol que “lo encuentro una falta de respeto sin nombre, que un diputado que, además, tiene tanto que ver con los agricultores y la agricultura, pueda interpretar nuestra postura de esa forma. Me duele muchísimo”.
“Es muy irresponsable esa afirmación. Además, es mucho más barato tener un trabajador informal. Porque lo que nosotros queremos es regularizar a los inmigrantes para poder hacer las cotizaciones previsionales, para poder hacer los aportes en salud, etc. Dejemos la ideología a un lado”, apuntó el líder de la SNA.
Antonio Walker defendió la regularización acotada, aseverando que “es urgente ordenar la casa. La agricultura chilena exporta prácticamente a todo el mundo; a mercados muy sofisticados, que nos exigen el cumplimiento de las buenas prácticas laborales y para eso necesitamos inmigrantes regularizados, que puedan trabajar formalmente y que tengan un contrato digno”.