Gobierno se desdice de la Cuenta Pública y retrasa presentación de Ley de Aborto Legal
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, una de las principales impulsoras de la iniciativa, informó que la propuesta verá un retraso, precisando que recién están concretando rondas de conversación con parlamentarios y partidos políticos, para posteriormente iniciar su redacción.
Uno de los principales anuncios del presidente Gabriel Boric en la pasada Cuenta Pública fue la presentación de la Ley de Aborto Legal, cuyos detalles se conocerían a fines de 2024, específicamente en el mes de diciembre.
“Durante el segundo semestre de este año, ingresaremos un proyecto de Ley de Aborto Legal, que someteremos a la discusión correspondiente. Siempre con el compromiso que anima a nuestro Gobierno: avanzar y no retroceder. Las mujeres de Chile se lo merecen”, indicó en junio pasado el mandatario desde el Congreso Nacional.
Sin embargo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, una de las principales impulsoras de la iniciativa, informó que la propuesta verá un retraso, precisando que recién están concretando rondas de conversación con parlamentarios y partidos políticos, para posteriormente iniciar su redacción.
“Estamos dialogando actualmente con las parlamentarias para buscar lo que se conoce como un, digamos, máximo viable, es decir, cuánto concita el mayor apoyo dentro de los sectores que están a favor dentro del Congreso. Ahora, en particular, lo que hemos estado mirando es la legislación de países como Alemania, que se centra en torno a las 14 semanas”, declaró en Tolerancia Cero.
Junto con ello, la ministra Orellana puntualizó que no se avanzará en la Ley de Aborto Legal hasta que la Contraloría apruebe el reglamento de aborto en tres causales, el cual será retirado por el Gobierno para así generar cambios en lo que concierne a la objeción de conciencia.
En esta línea, la titular de la Mujer dejó en claro que este proceso es “habitual” y que ocurrió con otros reglamentos en el pasado, lo que afectará la presentación del proyecto de aborto legal, lo que se concretará idealmente en el 2025.
“Normalmente en todo proceso de redacción de reglamentos con la Contraloría General de la República hay iteraciones de forma. Hemos recibido ya los comentarios de forma y vamos a retirarlo, reingresarlo con esos comentarios de forma para la espera de que tengamos una toma de razón lo más próxima posible”, explicó la secretaria de Estado.
En cuanto al aplazamiento de la Ley de Aborto Legal hasta la toma de razón del aborto en tres causales, Orellana recalcó que “esto tiene un motivo técnico y otro político. El técnico, como señalaba, es que si hay cosas que estima la Contraloría General de la República, que quedan fuera de la potestad administrativa del Ejecutivo, deben ser ingresadas en el proyecto, porque si no, nos pueden quedar fuera de idea matriz quizás, y no las vamos a poder indicar después”.
“También es un compromiso que hemos tomado con las organizaciones de mujeres y también con la senadora (Claudia) Pascual, que fue quien lideró el proyecto de tres causales, que tiene que ver con que tenemos un tema en el cual, no era así el 2017, pero hoy nuestro país tiene un amplio y transversal acuerdo que son las tres causales y aquí estamos buscando mejorar su implementación. ¿Por qué? Porque se coartó mucho con el reglamento ingresado previamente. Y luego vamos a avanzar con este tema que sabemos que tiene posiciones más divididas, aunque ha avanzado mucho”, detalló.