Cómo cambia la reforma de pensiones con las indicaciones que presentó el Gobierno
Las indicaciones ingresadas a la reforma previsional incluyen un 8,5% de cotización del empleador, con un 6% a cuentas individuales y también crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones, por lo que las AFP continuarán existiendo.
En medio de la dilatada discusión por la reforma de pensiones, el Gobierno ingresó nuevas indicaciones este miércoles, con el objetivo de acelerar un acuerdo y que la iniciativa se despache durante este mes, antes del receso legislativo.
Uno de los elementos que destacan en esta propuesta que la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta aprobó legislar es la incorporación de un 8,5% con cargo al empleador, de los cuales un 6% se irían a las cuentas individuales. Sumado a ello, la iniciativa no pondrá fin al sistema de AFP, puesto que seguirá existiendo, aunque con ciertas modificaciones.
La indicaciones que ingresó el Ejecutivo van en dirección a la licitación de los actuales afiliados, incluye un seguro social para cubrir el desempleo, el aumento gradual de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil y también permite el ingreso de nuevos actores para la administración de cuentas.
En detalle, las principales propuestas del Gobierno en la reforma de pensiones:
- Aumento de pensiones de un 14% al 35% una vez se apruebe el proyecto.
- Aumento a 8,5% de cotización, las que se dividen en:
- 4,5% van a capitalización individual a cargo del empleador.
- 1,5% van a un aval para el préstamo solidario a los pensionados actuales.
- 1% punto a cargo del Seguro Social.
- El resto (1,5%) corresponde a Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
¿Qué pasará con las AFP en la reforma de pensiones?
Con respecto a la situación de las AFP, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que “dada la profunda desafección ciudadana con el sistema de AFP, si bien este sigue existiendo, se va a abrir un marco en el cual va a poder haber más competencia con nuevos inversores, y en la administración de cuentas va a haber una alternativa pública a través del Instituto de Previsión Social”.
En esa línea, la secretaria de Estado detalló que “se va a aplicar la licitación de actuales afiliados, y eso va a permitir que disminuya las comisiones como lo ha permitido y ha sido comprobado en las últimas décadas donde ha habido una licitación de los nuevos afiliados y que ha hecho que las comisiones bajen significativamente”.
Para cerrar, la Jara valoró el acuerdo que el Ejecutivo alcanzó con la oposición: “Luego de meses que han sido intensos, que han sido largos, que ha habido un trabajo técnico y político importante, entre el Ejecutivo, entre los parlamentarios del oficialismo, a quienes agradecemos toda su entrega y colaboración, entre los parlamentarios de la oposición en particular de Chile Vamos, que también han estado disponibles para dialogar y concordar, hemos encontrado puntos de acuerdo que nos permiten sacar adelante esta reforma”.