Conoce los beneficios complementarios de las becas FUAS
Explora las alternativas de financiamiento del FUAS y utiliza el simulador de becas para estimar tus beneficios en la educación superior.
Para muchas personas que aspiran a estudiar en la educación superior, el financiamiento de sus estudios puede llegar a ser una inquietud. Por esa razón, a continuación, conocerás en qué consisten las becas FUAS, cómo se diferencian de otras becas y créditos y de qué forma un simulador de becas te ayuda a tener el panorama más claro.
¿Qué son las becas FUAS y cómo se diferencian de otras opciones?
Las becas FUAS constituyen un conjunto de beneficios otorgados por el Estado, a través del Mineduc, los cuales se asignan con el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) sin requerir reembolso ni intereses.
Estas becas están dirigidas a estudiantes que provienen de hogares vulnerables o de clase media, que tienen un buen rendimiento académico y que desean cursar una carrera técnica o profesional en una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica reconocido por el Estado.
4 becas FUAS de apoyo complementario
Además de estas formas de financiamiento, los estudiantes beneficiados pueden acceder a otros beneficios complementarios de las becas FUAS. Estas son:
1. Beca de Alimentación
Proporciona un apoyo económico a través de una tarjeta electrónica con un monto mensual para comprar alimentos en locales asociados.
Ofrece $42.000 al mes a nivel nacional y $44.000 en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Esta carga se realiza entre marzo y diciembre, y se amplía su uso en enero y febrero para incluir a estudiantes que realicen su práctica profesional.
2. Beca de Articulación
Está dirigida a estudiantes que han completado carreras técnicas de nivel superior en los dos años anteriores a 2024 y desean obtener un título profesional relacionado.
La beca cubre hasta $750.000 del arancel anual de la carrera, aplicable en instituciones acreditadas hasta el 31 de diciembre de 2023. Los requisitos incluyen pertenecer al 70% de la población de menores recursos y mantener un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5.0.
3. Becas de Reparación
Apoya a víctimas del Informe Valech, o a alguna/o de sus hijos o nietos. Los titulares reciben apoyo para matrícula y arancel en diferentes montos según la institución y el tipo de carrera
Financia hasta $1.150.000 en universidades del Consejo de Rectores y en universidades privadas y carreras profesionales en institutos profesionales, y hasta $600.000 en centros de formación técnica o carreras técnicas de institutos profesionales.
4. Becas para Estudiantes en Situación de Discapacidad
Ofrece cupos especiales de las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio a estudiantes con promedio de notas de Enseñanza Media de 5,0 o más, inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad y pertenecientes al 70% de la población de menores ingresos del país.
La beca financia hasta $1.150.000 en instituciones de Educación Superior acreditadas y entre $600.000 y $860.000 en carreras técnicas o profesionales en institutos profesionales acreditados.
Becas y créditos FUAS: ¿cómo obtenerlas?
Para tener alguna de estas becas debes completar el FUAS en línea que se habilita dos veces al año. El primer período de postulación fue del 5 de octubre al 2 de noviembre de 2023 para el primer semestre de 2024, mientras que el segundo se abre del 15 de febrero al 14 de marzo de 2024 para el segundo semestre de ese año.
Los resultados de la primera ventana se publicarán el 21 de diciembre de 2023 y los de la segunda el 18 de abril de 2024.
Apóyate de un simulador de becas en este proceso
Sin duda, el FUAS te abre las puertas a distintas becas y créditos. Si quieres saber a cuáles puedes optar, visita un simulador de becas, donde obtendrás una estimación personalizada de los beneficios a los que podrías acceder, teniendo en cuenta tu situación académica y socioeconómica.