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10 de Abril de 2024

¿Cómo se aplica y en qué consiste la Ley al Olvido Oncológico?

La norma permite que las personas que padecieron cáncer no sufran discriminación financiera ni laboral.

Por Francisco Rosales
ley al olvido oncológico La normativa se encuentra vigente desde febrero de este año. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que se encuentra supervisando el comportamiento de las empresas, específicamente de las entidades financieras y aseguradoras, con respecto a los derechos decretados tras la promulgación de la Ley de Derecho al Olvido Oncológico.

Esta norma se encuentra vigente desde el 13 de febrero de este año, la cual modificó la Ley N° 21.258 y agregó un nuevo artículo a la Ley Nacional del Cáncer, que tiene que ver con una serie de derechos para las personas que padecieron dicha enfermedad.

La Ley de Derecho al Olvido Oncológico tiene el objetivo de proteger a quienes hayan padecido cáncer, y hayan finalizado su tratamiento radical, sin recaída posterior, impidiendo que sean discriminados por las empresas al momento de contratar servicios, como por ejemplo, seguros de salud o productos financieros.

¿En qué consiste la Ley de Olvido Oncológico?

De esta manera, luego de que hayan pasado cinco años tras ser dados de alta sin recaídas posteriores, se prohíbe la solicitud de información oncológica o la obligación de declarar haber padecido una patología oncológica a la fecha de suscripción del contrato.

Tras este período, ninguna aseguradora podrá considerar los antecedentes oncológicos para efectos de la contratación del seguro. Es decir, esto permitirá a quienes padecieron esta enfermedad acceder a los servicios bajo las mismas condiciones respecto a los demás.

En este sentido, la Ley del Olvido Oncológico establece la anulación de las cláusulas de renuncia a este derecho. Su incumplimiento dará lugar a las denuncias o acciones correspondientes, destinadas a sancionar a quien incurra en esta infracción.

Siguiendo en esa línea, las sanciones sujetas a los procedimientos establecidos en la Ley del Consumidor (Ley N°19.496). El Sernac tiene la facultad de defender los derechos de las personas afectadas, fiscalizar e interponer denuncias.

Para cerrar, el Sernac hizo un llamado a las personas a reclamar ante la entidad por medio de www.sernac.cl o llamando al número 800 700 100, en caso de cualquier incumplimiento con respecto a la normativa.

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