Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Abril de 2024

Día de la Contraseña: seis consejos para mejorar tus claves

Las contraseñas más usadas por los chilenos durante el 2023, fueron 123456 y admin.

Por Gabriela Romo
Hay que evitar utilizar datos como fecha de nacimiento en la creación de claves. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

‌Este jueves 2 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que fue establecida por expertos en ciberseguridad en 2013.

Un estudio realizado por Eset, una compañía de software de ciberseguridad, reveló que las contraseñas más usadas por los chilenos durante el 2023, fueron 123456, admin y los distintos nombres propios de los usuarios, como benjamin y santiago.

Es por ello que David Labocucci, gerente general de Cirion Technologies Chile, entregó seis consejos para evitar la vulneración de las claves, recalcando la importancia de la contraseña como método de control de acceso.

‌”Las contraseñas son el nivel básico en el proceso de validación de acceso a sistemas de información. Mientras más difícil sea descubrirla, mejor servirán como mecanismo de protección”, aseguró Lacobucci.

‌Seis consejos para mejorar tus claves

  • Lo primordial es saber que las contraseñas son privadas y no deben ser divulgadas o escritas en lugares accesibles por personas que no deban tener acceso a ellas.
  • Al conformar una contraseña, evitar utilizar datos como fecha de nacimiento, o alguno otro dato que alguien pueda conseguir con facilidad.
  • Conviene que las claves sean largas, con mezcla de letras en mayúscula y minúsculas, números y algunos caracteres especiales.
  • Debe ser recordable por quien la diseña, de tal modo que no se le olvide con facilidad.
  • Si las personas suelen tener más de una contraseña, para administrarlas es recomendable utilizar herramientas de gestión como Nordpass, RoboForm, Keeper, Dashlane, etc. además de las que ofrecen las marcas tradicionales.
  • Las empresas, por su parte, deben procurar que todos los colaboradores estén capacitados para gestionar sus claves de forma segura y que puedan evitar caer en fraudes o de la ingeniería social.

Junto con lo anterior, Lacobucci aclaró que no hay una lista exhaustiva de pasos a seguir para protegerse de los ataques, pero “es importante considerar que las contraseñas deben ser lo más seguras posibles y difíciles de descifrar”.

Además, “hay que evitar guardar las claves en navegadores y otros sistemas de acceso público donde puedan ser fácilmente detectables por terceros”, añadió. ‌

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Sociedad