Diez consejos para evitar infecciones respiratorias por la lluvia y el frío
Tres profesionales de la salud revelaron a EL DÍNAMO una serie de consejos para evitar resfríos y complicaciones en medio de la ola de frío y precipitaciones anunciadas para la zona centro del país.
Chile se encuentra experimentado un ascenso sostenido en los contagios de infecciones y virus respiratorios. En la antesala de la temporada de invierno, el Ministerio de Salud (Minsal) hizo un llamado a vacunarse contra la influenza e impuso el uso obligatorio de las mascarillas en los recintos médicos.
En relación con la cobertura de vacunación de influenza, al 7 de mayo se registran 4.707.598 dosis administradas, es decir, un 49,7% de la población objetiva.
En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, a la misma fecha hay un total de 1.218.589 de dosis administradas.
Junto a ello, la coordinadora de la Campaña de Invierno, Valentina Pino, señaló que a hay 673 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado público-privado, mientras que la ocupación es de un 60%.
En medio del aumento de infecciones respiratorias, tres profesionales de la salud revelaron una serie de consejos para evitar resfríos y complicaciones ante la ola de frío y precipitaciones anunciadas para la zona centro del país.
Consejos para evitar infecciones respiratorias
Pamela Ivanovic, académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello (UNAB), indicó a EL DÍNAMO que “cualquier cambio brusco de temperatura inhabilita los mecanismos de defensa que tiene el sistema respiratorio y favorece contraer infecciones respiratorias”.
En ese sentido, Ivanovic dijo que para que una persona enferme no solo basta el frío, debe haber en el ambiente virus y/o bacterias respiratorias circulando. “En el invierno, estos se reproducen con mayor facilidad, pueden permanecer más tiempo en el ambiente y, por el frío, tendemos a estar en espacios cerrados, lo que facilita la diseminación de los virus”.
Por esta razón, aconseja:
- Vacunarse según corresponda
- Ventilar ambientes
- Evitar aglomeraciones
- Cubrir nariz y boca al estornudar con pañuelo o codo
- Lavar muy bien las manos o higienizar con alcohol gel después de sonarse, toser, estornudar, o después de tocar cualquier superficie fuera de su hogar.
- Usar mascarilla en lugares aglomerados.
Un diagnóstico similar tiene Sandra Lanza, docente de la Facultad de Medicina UNAB, Sede Viña del Mar, quien aseguró a EL DÍNAMO que “es muy importante mantener los espacios interiores ventilados para que no se acumulen virus y bacterias”.
“Aplicar el uso de mascarilla si es que estamos con síntoma respiratorio o si que estamos cerca de alguien que presente síntomas y beber suficiente líquido, también es importante para mantener nuestras mucosas hidratadas y que así puedan cumplir con su rol de defensa de manera adecuada”, añadió Sandra Lanza.
“Mantener una dieta alta de nutrientes rica en frutas, en verduras, en legumbres que son alimentos que tienen fitoquímicos que son sustancias que vienen en los alimentos que cumplen distintas funciones antimicrobianas, antioxidantes que nos van a proteger y van a fortalecer nuestro sistema inmunológico”, enfatizó la profesional.
“Tratar en lo posible de gestionar nuestros niveles de estrés ya que pueden debilitar nuestro sistema inmunológico y hacer que estamos más propensos a enfermedades. No fumar, ya que el tabaquismo es un factor de riesgo importante para este tipo de infecciones respiratorias”, agregó.
Por último “chequear y suplementar niveles de vitamina D en caso de ser necesario, ya que esta vitamina tiene un rol como inmunomodulador”.