Qué es el cólera: síntomas de la enfermedad que fue detectada en Chile y que estaba erradicada desde los 90
La Seremi de Salud RM confirmó un caso importado en un menor de edad que viajó al extranjero durante las últimas semanas.
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó un caso importado de cólera en un menor de edad que realizó un viaje al extranjero durante mayo.
Debido a ello, se inició una investigación epidemiológica para poder establecer los factores del contagio y los contactos estrechos que tuvo el paciente para realizar el seguimiento correspondiente.
“Estamos enfocados en identificar todas las posibles fuentes de contagio y los contactos del menor para evitar la propagación de la enfermedad”, informó la autoridad sanitaria.
¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?
Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio Cholerae y que puede causar la muerte.
En ese sentido, los investigadores calculan que cada año hay en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21.000 y 143.000 defunciones a raíz de esta afección.
En cuanto a los sintomatología, la OMS asegura que la mayoría de los infectados no tienen síntomas o si los presentan, son muy leves y pueden ser tratados de forma satisfactoria mediante soluciones de rehidratación oral.
Los síntomas del cólera que pueden presentarse con:
- Diarrea.
- Nauseas y vómitos.
- Deshidratación.
- Calambres musculares (desequilibrio de electrolitos).
- Shock (tras una caída de la presión arterial y de la cantidad de oxígeno en el cuerpo).
Asimismo, la OMS asegura que entre las medidas preventivas, si se visitan países con áreas donde hayan casos, es imprescindible el lavado de manos con jabón y agua potable, además de beber exclusivamente agua embotellada y vacunarse.
La enfermedad en Chile
Desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, informaron que Chile mantiene su estatus libre de cólera gracias a diversas acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica en personas y en el medio ambiente.
La última vez que se registraron casos autóctonos fue en 1998, en medio de un brote en la ciudad de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.