Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 3 de Septiembre de 2024

El Fenómeno de la Niña llegaría en primavera: ¿Cómo impactará en las temperaturas?

El Fenómeno de la Niña se caracteriza por la disminución de precipitaciones y temperaturas más bajas de lo normal.

Por Gabriela Romo
Se podría esperar un verano menos caluroso que el de 2023-2024. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Expertos indicaron que en las próximas semanas, cuando comience la primavera, debería iniciarse también el Fenómeno de la Niña en Chile lo que se traduce en menos cantidad de lluvias, aumento en la sequía e incremento sustancial en las heladas.

Según indicó Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, a La Tercera, “el evento de La Niña se declara cuando el enfriamiento del Pacífico cruza un cierto umbral (medio grado bajo típico para la fecha)”.

En palabras simples, el Fenómeno de la Niña se caracteriza por la disminución de precipitaciones y temperaturas más bajas de lo normal.

Debido a lo anterior, Cordero aseguró que se podría esperar un verano menos caluroso que el de 2023-2024.

“Las temperaturas en los veranos marcados por La Niña no son extraordinariamente calurosos. No debería ser tan caluroso como los dos últimos, que estuvieron marcados por El Niño”, añadió.

¿Cuándo llegará el Fenómeno de la Niña a Chile?

Con un 66% de probabilidad, el reporte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) aseguró que la llegada de La Niña será entre septiembre y octubre de este año.

En tanto, desde Meteored informaron que según los últimos pronósticos del Internacional Research Institute for Climate and Society, la probabilidad que La Niña se establezca en las próximas semanas es inferior al 30% y sólo alcanzaría un máximo de 49% de probabilidad que ocurra en el trimestre noviembre-diciembre 2024-enero 2025.

De acuerdo a Meteored, “hay una serie de condiciones meteorológicas que se producen, se incrementan o se suprimen, bajo la presencia de La Niña durante la primavera y verano, las que se verían suavizadas bajo una condición neutral”.

¿Cómo impactará en las temperaturas?

El periodista especializado en Meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, explicó que las consecuencias que puede traer el Fenómeno de la Niña en nuestro país dependerá del sector.

En la zona norte, por ejemplo, “podrían aumentar las lluvias estivales en el altiplano ya que se produce el llamado Invierno Boliviano”, dijo Sepúlveda.

En Santiago y la zona central, el experto manifestó que hay “incertidumbre en cuanto a los episodios de calor en los valles centrales”, aunque aclaró que con La Niña es menos probable tener récords de altas temperaturas.

En tanto, en la zona sur del país podría haber “heladas tardías y temperaturas bajas poco habituales para la época que genera pérdida de cosechas en la zona centro y sur del país”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#La niña#Meteorología

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Sociedad