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27 de Septiembre de 2024

Día Nacional del Donante de Órganos: ¿Qué pasó con el cartel con gusanos que se instalaría frente a La Moneda?

Luego de la criticada campaña "comida para gusanos", que nació con el fin de promover la donación de órganos, el Gobierno pagó más de $10 millones para la segunda etapa de esta promoción, la cual contemplaba un mobiliario público con gusanos y lombrices frente al Palacio.

Por Francisco Rosales
Día del Donante de órganos El spot publicado por el MINSAL causó gran controversia. MINSAL.
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Este viernes 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en memoria de una niña de 12 años llamada Pamela Toledo Ortiz, quien semanas antes de fallecer en aquel día, pero de 1995, manifestó a sus padres la voluntad de donar sus órganos en caso de morir, cuyo deseo finalmente fue respetado.

Esta fecha también tiene el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene la donación, puesto que esto permite que miles de personas puedan tener una nueva oportunidad de vida y tener una mejor condición de salud por medio de un trasplante.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsal), durante este año se han realizado 419 trasplantes de órganos. Sin embargo, en Chile la lista de espera contiene a 2.230 personas, por lo cual se han hecho diversas campañas para recalcar lo fundamental que significa que las personas se conviertan en donante.

Sin embargo, una de ellas fue bastante criticada por la oposición, el oficialismo y ex ministros de Salud. En junio de este año, el Minsal publicó la primera parte de dicha campaña, la cual tenía que ver con un spot de 10 segundos llamado “Comida para gusanos”, en donde se muestra a una serie de gusanos y lombrices saliendo de una caja, con el mensaje “Cientos de órganos y tejidos se pierden en vez de salvar vidas. ¿Ya hablaste con tu familia sobre la donación?”.

Además, a esta campaña que causó gran polémica, se le iba a sumar una puesta en escena frente a La Moneda, con el objetivo de apoyar el mensaje para concientizar a la población a favor de la donación de órganos.

La segunda etapa de la campaña de donación de órganos que causó controversia

En este sentido, el Gobierno pagó una suma de $10.115.000 a la empresa Clear Channel Chile Publicidad Limitada – cuya intervención fue adjudicada vía licitación pública – para la instalación de un Mobiliario Urbano Público (MUPI), el cual debía tener “una estructura adecuada para el proceso de lombriciclaje en un espacio público”.

En detalle, dicha estructura contendría un compost con lombrices y un papel ecológico (biodegradable) con la impresión de un certificado de defunción, para propiciar en la población en general, la conversación sobre donación de órganos y tejidos”.

Para ello, dentro de la licitación se detalla que la campaña se exhibiría en siete pantallas durante 15 días “para amplificar el mensaje”. Además, se indica que la empresa a cargo debe hacer el montaje cuidadosamente de las hojas pre descompuestas, sacar la tierra y volver a poner una nueva hoja previamente descompuesta por lombrices”.

Sumado a ello, el documento establece que la instalación se debía “colocar a la vista de la guardia del Palacio para evitar el vandalismo. El equipo de desarrollo del proyecto se encargará de los movimientos del soporte, con un máximo de cinco cambios durante todo el período de exhibición. Se dispondrá a la vista de la guardia del Palacio para evitar acciones de terceros que puedan dañar o vandalizar la estructura”.

Con respecto a las justificaciones del Minsal para llevar a cabo esta campaña, sostuvieron que “si bien la ley de donación y trasplante establece que toda persona mayor de 18 años es donante, el reconocimiento de esta condición bajo una experiencia de pérdida de un ser querido comprende dificultades para quienes acompañan a los potenciales donantes“.

A más de tres meses: ¿Qué pasó con el MUPI con gusanos que se instalaría frente a La Moneda?

La empresa Clear Channel Chile Publicidad Limitada se adjudicó el montaje de la instalación por más de $10 millones el pasado 23 de mayo.

A más de tres meses de que se haya publicado la primera parte de la campaña, surgió la incógnita con respecto a qué pasó con el MUPI que se instalaría frente a La Moneda. Lo anterior, considerando que el Estado ya pagó para la instalación de esta estructura.

Ante esta situación, desde la Subsecretaría de Salud Pública explicaron a EL DÍNAMO que “lo que se publicó, y a lo que se hace referencia, fue una activación complementaria a la campaña comunicacional oficial que realiza el Ministerio de Salud año a año sobre la donación de órganos y tejidos”.

A lo que agregaron: “Existieron voces críticas y otras que apoyaron esta activación. Todas las sugerencias son legítimas, válidas y son parte del debate. En este contexto y entendiendo que el objetivo de generar una conversación sobre el tema se cumplió, se descartó cualquier intervención física, destinando para otras actividades de promoción los implementos adquiridos“.

Con respecto a las actividades de promoción específicas a las que se destinarán los implementos, sostuvieron que “se está definiendo, hacemos tantas actividades de promoción, de diversos temas, que tenemos varias opciones para usar el material”.

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