
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que, junto a Carabineros de Última Esperanza, trabaja para conocer las causas de muerte de un puma que apareció desmembrado en las cercanías del Parque Nacional Torres del Paine.
El organismo precisó que activó el protocolo de investigación técnica instruido por la Fiscalía y dejó en claro que “desde el primer momento, el Servicio ha trabajado en coordinación con las autoridades pertinentes para aportar todos los antecedentes necesarios al esclarecimiento del caso”.
En esta línea, detalló que su equipo médico veterinario ya realizó la necropsia al puma, un ejemplar juvenil, y el informe final, que contiene los resultados técnicos y antecedentes recopilados, será remitido este lunes a la Fiscalía como parte del proceso investigativo para esclarecer lo ocurrido.
El director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, declaró que “hemos instruido máxima colaboración con la Fiscalía y actuamos con total rigurosidad técnica para determinar lo sucedido con este ejemplar protegido por la Ley de Caza. Nuestro compromiso con la protección de la fauna silvestre es absoluto, y esperamos que la investigación permita aclarar este hecho”.
El caso salió a la luz en los últimos días, luego que en redes sociales se compartiera la imagen de un puma muerto y desmembrado en Torres del Paine, lo que provocó conmoción y generó de inmediato una investigación del Ministerio Público.