Mucase.com: “No somos el Cuevana chileno”
Con recién un mes de existencia, el portal chileno sensación gracias a sus streaming de conciertos y documentales musicales se proyecta como un nuevo modelo de negocios que visualiza a las disqueras adaptándose a las lógicas de internet. Se distancian de Cuavana y se oponen a la Ley SOPA.
“Aún no entendemos por qué nos comparan con Cuevana”. Con esa afirmación, Rodrigo Naser, uno de los creadores de Mucase.com aclara que el nuevo fenómeno de streaming gratuito no tiene ninguna similitud con el conocido portal argentino para ver y descargar series y películas.
“Muchos salieron a decir que eramos la competencia de Cuevana, y no. Nos desmarcamos totalmente, porque el sistema que ocupamos para ver los videos no tiene nada que ver, somos más similares a Youtube”, explica.
Naser, ingeniero comercial, con más de 10 años en el rubro de los medios digitales en Chile se sorprende de la alta demanda que ha tenido Mucase.com, en tan sólo un mes de funcionamiento. En 3 semanas alcanzaron 50 mil visitas únicas, publicando entre 3 a 6 videos diarios.
Un avance importante e inesperado para este sitio recién nacido que ofrece contenido en línea gratis de conciertos y documentales de distintos artistas nacionales e internacionales en forma legal, ordenada y de alta calidad. Sorprende aún más si se toma en cuenta que no elaboraron ninguna campaña publicitaria y que su fama ha crecido sólo por la ‘viralización’ en las redes sociales.
“La reacción en las redes sociales ha sido una sorpresa para nosotros. El sitio ha generado buena onda”, instuye Naser, asumiendo que están trabajando en esa área para darle mayores atributos a los visitantes y también mantener contacto con las bandas chilenas.
Aunque asume que la comparación con Cuevana les sirvió como promoción, Naser profundiza en las diferencias que existen entre ambos sitios: “Primero, Mucase no está generando ingresos por publicididad de ningún tipo, por el momento. Segundo, no se permiten las descargas de nada. Tercero, queremos crear una red social similar a Facebook, que todavía está en beta, y estamos tratando de crear una gran red en torno a la música. No sólo conciertos, sino que documentales”.
Y en poco tiempo han logrado avanzar. Confiesa que músicos, conocidos y no tan conocidos, se han contactado con Mucase, como es el caso de Lucybell y Papa Negro. Lo mismo ocurre con productoras que hacen documentales que tienen que ver con música. Incluso, ya cuentan con la exclusividad para persentar “Johnny Blues” de Orongo Films.
Otra de las diferencias con Cuevana es el manejo en el área legal. Naser ya estableció contacto con la SCD y en marzo próximo debería comenzar a regir un acuerdo para establecer los pagos por derechos de autor, concepto que actualmente cancela con el pago de una mensualidad fija. Con las disqueras está iniciando conversaciones.
Consultado por cómo rentabilizarán Mucase, Naser es claro: “Obviamente que con publicidad”. Reconoce que manejan otras opciones con los sellos discográficos, las que prefirió no adelantar. “Ellos se están abriendo a nuevas formas de generar recursos por medio de internet, porque todos los días se van inventando cosas nuevas. Salimos nosotros y después será otro tipo de sitio con opciones de comercializar la música”, indicó, agregando que no descartan la opción de vender material en un futuro cercano.
¿Sienten que están imponiendo un nuevo modelo de negocios?
“Creo que sí, a la larga va a ser un nuevo modelo de negocio para las disqueras, porque no existe”.
¿Pensaron desde un principio que sería así?
“No, sólo pensamos en tratarlo con cariño como a un hijo (…) Que fuera un hijo prodigio, que le fuera bien, era como un sueño. No pensamos que esto iba a generar tanto ruido mediáticamente. Quizás es porque a la gente le gusta ver cosas de calidad y gratis también. Eso llama la atención”.
¿Crees que internet terminará por desplazar a la disqueras?
“No, creo que internet está transformando todo: la música, las películas, las ventas, todo. Las disqueras se han dado cuenta que tienen que ir siguiendo el paso de estos cambios, porque si se quedan atrás empiezan a haber despidos. En cambio, si son más inteligentes, con nuevas ideas, propuestas, o si toman ideas como la de nosotros, y las toman como un nuevo desafío de crear recursos, es súper bueno”.
¿Y que les parece la Ley SOPA?
“Para nosotros, que estamos tratando de hacer las cosas legales, no encontramos que sea malo legalizar ciertas cosas. Nosotros estamos en un limbo, estamos tratando de indagar a quién tenemos que pagarle (…) Nos gustaría que si hay leyes fueran más claras, pero no la Ley SOPA. La libertad que hay en internet tiene que continuar como está, pero sí hay cosas que se deben arreglar, pero más por la entidad que tiene los problemas que por los gobiernos”.
¿Cuándo empezarían con la publicidad?
“Queremos tener claro el tema con las diqueras. Mientras no generemos recursos no estamos haciendo un daño, sino que una difusión del material. No queremos empezar a ganar ni un peso mientras no tengamos claro cuánto hay que pagar y a quién tenemos que pagarle”.