Año cero y Morande con Compañía: los programas de TV más visto por niños en horario no protegido
Un estudio del Consejo Nacional de TV señaló además que la oferta de programación dedica a la cultura durante el año pasado fue de sólo un 2,3%, (1.179 horas) . Igualmente, CHV, Mega, TVN y Canal 13 concentraron casi el 90% del consumo total de TV y la producción nacional se ubicó por sobre los programas extranjeros.
Si bien son los que menos TV abierta consumieron durante 2011 -644 horas al año-,el Consejo nacional de TV (CNTV) destacó en su Anuario Estadístico de Oferta y Consumo de la TV Abierta 2011 que el 23% del consumo de TV entre los niños de 4 y 12 años se concentró en el llamado horario no protegido, que se inicia después de las 22:00 horas. En este periodo, los programas más vistos en dicho horario por los niños fueron “Año Cero” (Canal 13), “Morandé con Compañía” (Mega), “40 o 20” (Canal 13) e “Infiltrados” (CHV).
En la otra cara de la moneda, la programación destinada a menores de 12 años llegó a un exiguo 12% de la oferta general, un punto menos que en el año 2010. El género televisivo más consumido por ellos fueron los informativos -79% noticiarios- concentrando el 20,9% del total, sobrepasando a las series-miniseries que ocupan el segundo lugar con 18,3% y que constituyen la mayor parte de la oferta de programación dirigida al público infantil, consigna Bío Bío
Los otros géneros que concentran un alto porcentaje del tiempo de consumo de los menores son los misceláneos (17,4%), las telenovelas (16,1%) y las películas (9,1%). Dentro de los misceláneos, 41% se concentra en espacios de variedades, mientras que 30% en programas de concursos.
Baja oferta y consumo de cultura
En tanto, la oferta de programación dedicada a la cultura durante el año pasado fue de sólo un 2,3%, (1.179 horas) respecto del total de horas de programación emitidas. Esto equivale a un promedio de 24 horas y 30 minutos de programación cultural por semana, considerando todos los canales de libre recepción.
No obstante respecto al 2010 (1,8%), durante 2011 hubo un incremento de 304 horas de programación cultural, lo que se debe principalmente a la mayor emisión de programas de conversación como “Una Belleza Nueva” (TVN), “Cine Enfoque TV” (UCV TV), Cita con la Historia” (La Red y UCT TV), entre otros, además de películas de índole cultural.
En cuanto al consumo, el 2,4% se concentró en la programación cultural. Se consumió, por persona, un promedio de 24 horas -3 más que durante 2010-, lo que corresponde a 30 minutos semanales.
TVN fue nuevamente el canal que transmitió más programación cultural, emitiendo 35% del total de este tipo de espacios. Fue el canal que más tiempo destinó dentro de su parrilla programática, con un 5,7% respecto al total de su oferta, lo que equivale a un promedio de casi 8 horas y media a la semana. Lo sigue UCV TV con 3,9% (4,3 horas por semana) y Canal 13 con 2,1% (3,2 horas por semana).
Programación nacional
A nivel general, durante el 2011 se transmitieron 51.877 horas de programación en televisión abierta, 2.163 horas más que en 2010. El consumo promedio por persona fue de 980 horas al año, es decir, 2 horas y 42 minutos en promedio al día. Este consumo se distribuyó inequitativamente entre los canales. CHV, Mega, TVN y Canal 13 concentraron casi el 90% del consumo total, mientras que entre La Red, UCV-TV y Telecanal sólo un 10%.
Durante 2011 la producción nacional se posiciona por sobre los programas de origen extranjero (61,3% versus 38,7%). Respecto a 2010, hay un leve aumento de la programación nacional que constituyó un 59%, debido principalmente al alza que exhibió Telecanal, La Red y Canal 13.
TVN y CHV son los canales con mayor presencia de producciones nacionales, con un 82,3% y 78,7% respectivamente. Telecanal es la estación con menos programación nacional dentro de su parrilla programática, sin embargo, en comparación con 2010, aumentó de 11,4% a 34,7%. Similar es el caso de La Red, el segundo canal con menos oferta nacional, que incrementó de 37,1% a 48,9%.
Casi el 90% de la programación extranjera se constituye por la oferta de telenovelas (30,7%), películas (30,5%) y series-miniseries (28,5%), emitidas principalmente por CHV, Mega y Canal 13, respectivamente.
Por su parte, el consumo se concentra básicamente en producciones nacionales en un 72,3% mostrando un leve aumento con respecto al año 2010 (71.8%).