Cuba abre servicio para revisar correo electrónico en celulares, pero sin Internet
La Empresa de Telecomunicaciones de ese país habilitará en los móviles una cuenta con dominio local para aquellos clientes que ya tengan contratos previos de correo o navegación por Internet con el portal nacional Nauta.cu.
Cuba anunció este sábado la apertura de un servicio que permitirá acceder a una cuenta local de correo electrónico en los móviles, una novedad en la isla debido a las restricciones que existen para la conexión a Internet desde los celulares y en los hogares.
La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), que controla el sector, habilitará en los móviles una cuenta con dominio local para aquellos clientes que ya tengan contratos previos de correo o navegación por Internet con un portal nacional específico, informó el diario oficial Juventud Rebelde.
“Por el momento solo podrá consultarse desde el móvil un correo nauta.cu, que se obtiene contratando una cuenta de correo o de navegación por Internet en el servicio Nauta”, explicó el periódico.
“No se podrá acceder aún desde el móvil a otro tipo de servicio webmail o de email gratuito en Internet, por lo que se recomienda redirigir los recibidos en estos a la cuenta de Nauta”, precisó.
Según las tarifas divulgadas, los cubanos pagarán 1 peso convertible (equiparable a 1 dólar) por cada megabyte recibido o enviado en el correo, un precio elevado para la mayoría de los habitantes de la isla, donde la media salarial mensual ronda apenas los 20 dólares.
En Cuba, el Gobierno privilegia el uso “social” y en locales públicos de Internet y tradicionalmente ha culpado de sus problemas de conexión al bloqueo de Estados Unidos, porque esa política obliga a la isla a acceder a la red mediante un enlace por satélite que hace la conexión lenta y cara.
Sin embargo, desde 2011 el país cuenta con una conexión de fibra óptica gracias a un cable submarino tendido desde Venezuela y con el que finalmente se procedió en 2013 a aumentar los puntos públicos de acceso a la red y ampliar los servicios.
En junio del año pasado se abrieron más de 100 nuevas salas estatales de navegación donde, a través del portal nacional Nauta, se comenzaron a ofertar cuentas permanentes o temporales para navegar por la red, entre otros servicios.
La aparición de esas salas inauguró una serie de pequeños pasos por parte del Gobierno en los últimos meses para mejorar el acceso a Internet, en un país donde el porcentaje de conectividad es de un 15% y la gran mayoría de los habitantes no puede acceder a la red en sus hogares.
Hasta el momento, esa posibilidad solo se permite a determinados profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales y artistas.
Juventud Rebelde indicó hoy que el nuevo servicio de correo electrónico en los celulares se suma a las utilidades que ofrece Etecsa y que “deberán seguirse ampliando en el futuro próximo con la apertura también de la navegación por Internet a través de estos dispositivos móviles”.
Ya en febrero pasado una resolución del Ministerio de Comunicaciones divulgaba normas y tarifas aplicables a personas naturales para la transmisión de datos por telefonía celular, y anunció que en el tercer trimestre de este año se establecerán “planes comerciales” para la modalidad de prepago.
Otra novedad conocida este año fue la decisión de rebajar las tarifas de conexión a la red para las personas jurídicas (empresas y otras entidades).
Fuentes del Ministerio de Comunicaciones aseguran que Cuba prevé desarrollar el acceso a Internet desde los hogares, aunque no se han fijado plazos concretos.