
Una alerta cibernética mundial se está generando desde ayer, luego que se diera a conocer una nueva estafa o phishing masivo que está siendo ejecutada a través de la plataforma de Google.
Según diversas agencias internacionales, el engaño se genera a través de un correo que es enviado supuestamente por un contacto conocido, con una invitación para abrir un documento de Google o Google Docs. Una vez abierto el link, éste te deriva a una nueva página que se ve exactamente igual a la de la compañía, sin embargo es una simulación.
Al hacer click sobre el enlace, la cuenta queda automáticamente vulnerada, además de reenviarse el virus a todos los contactos, como se muestra en la siguiente imagen
@zeynep Just got this as well. Super sophisticated. pic.twitter.com/l6c1ljSFIX
— Zach Latta (@zachlatta) 3 de mayo de 2017
Para evitar caer en este engaño, hay que tener en cuenta lo siguiente:
- A pesar de que el mail es de una “contacto conocida”, la cuenta se llama “hhhhhhhhhhhhhh”.
- Cuando haces click en el nombre de la app para ver la información del desarrollador, en vez de salir Google, figura el mail eugene.pupov@gmail.com.
Al respecto, la compañía ya tomó cartas en el asunto, y a través de un comunicado informando la deshabilitación de las cuentas involucradas en esta estafa, removieron páginas falsas y se incorporaron actualizaciones para asegurar una navegación segura. Además piden a todos quienes hayan recibido dicho correo fraudulento, lo hagan saber a través de Gmail en la pestaña “denunciar suplantación de identidad”.