Mujer muere por tratar cáncer de mamas con homeopatía y oncólogo hace desesperado llamado a “frenar la pseudo ciencia”
Al atenderla, el oncólogo comprobó que uno de los pechos de la mujer estaba “totalmente putrefacto”. La paciente reconoció que había rechazado el tratamiento convencional.
“En una guardia una mujer joven acude por fiebre. Cáncer de mama en ‘tratamiento’ con terapias alternativas. -¿Y tu ‘terapeuta’ alternativo que te dice de tu tumor? -Dice que si sale hacia fuera es bueno, porque significa que se está oxigenando. #StopPseudociencias”.
Con este episodio descrito a través de su cuenta de Twitter, el oncólogo catalán Joaquim Bosch Barrera denunció cómo el tratamiento con terapias alternativas agravó el cáncer de una mujer, que finalmente falleció.
La mujer, según publica el medio La Vanguardia, llegó hasta el servicio de urgencia del Hospital Josep Trueta de Girona con fiebre alta.
Al atenderla, Bosch comprobó que uno de los pechos de la mujer estaba “totalmente putrefacto”. La mujer, quien tenía menos de 40 años, reconoció que había rechazado el tratamiento convencional contra la enfermedad (cirugía, quimioterapia y radioterapia).
El médico aseguró además que la mujer llegó a la consulta con una bolsa de pastillas que parecían de homeopatía.
Tras el agravamiento de su condición, la paciente comenzó a ser atendida en el Institut Català d’Oncologia (ICO) pero su cáncer estaba muy avanzado y finalmente falleció hace unas semanas.
Tras la publicación, diversas organizaciones médicas españolas como la Organización Médica Colegial, comenzaron una campaña con el hashtag #StopPseudociencias para dar a conocer las desventajas de optar por métodos alternativos en vez de tratamientos médicos científicos.
Tanto el médico como los demás facultativos critican que la legislación española permita dichos tratamientos.
“Para todo tienen una respuesta estos desalmados. Por casos como éste no puedo callarme, juegan con la vida y salud de personas humanas. Si eso lo hace un médico acaba entre rejas, ellos siguen enriqueciéndose engañando a nuevos enfermos”, indicó en un hilo de Twitter.