Sofie Lindblom, ex gerente de Innovación de Spotify: “Como sociedad tenemos el deber de asegurar que más mujeres sigan carreras de tecnología”
La profesional sueca, quien lideró el área de innovación a nivel global en la compañía dedicada a brindar servicios de música por streaming, visitó Chile y conversó con El Dínamo acerca del rol de la mujer en la industria, además de entregar algunas recomendaciones para los emprendedores.
En Chile sólo el 5% de las mujeres trabaja en áreas de tecnología, y lo que resulta peor es que -al parecer- el escenario no mejoraría de forma significativa en un corto plazo. Esto, pues la brecha en matrículas de pregrado -asociadas a carreras del rubro- durante 2018 fue de un 75% en desmedro de las mujeres, según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
Si bien, a nivel mundial la presencia masculina aún sigue superando con creces a la femenina en esta industria, países como Suecia llevan un trayecto más avanzado. Ejemplo de ello es Sofie Lindblom, ex gerente de innovación global de Spotify y actual CEO de la consultora Ideation360, de la cual también es su fundadora.
Para Sofie, quien además es miembro de la junta directiva de Business Sweden, Mediafy Magazine y Silicon Vikings, el tema está más que claro. “Estos números bajos son similares en todo el mundo, pero tienen que cambiar en pos de las brechas de competencia. Tenemos el deber de asegurar que más mujeres sigan carreras de tecnología. Sin embargo, por algunas razones que se dan en la sociedad no pueden o no tienen la oportunidad de hacerlo”, afirmó a El Dínamo la ex directiva de Spotity durante su visita a Chile, en el marco del Innovation Day que realizó Entel para sus colaboradores, y que tiene como fin conversar con exponentes internacionales en torno a temáticas como liderazgo, transformación digital, nuevas tecnologías e innovación.
Y es que Sofie, con tan sólo 29 años, ya es un referente en el país escandinavo tras haber sido catalogada como uno de los 100 mejores talentos, figurar entre sus 99 profesionales más prometedores, ser una de las 111 mujeres más influyentes en negocios y parte del selecto grupo de las 50 mujeres más inspiradores en tecnología de Europa, según Inspiring Fifty.
La trayectoria de Lindblom está fuertemente marcada por su paso por Spotify, compañía en la que empezó a trabajar en 2014 y donde en 2015 asumió la gerencia de innovación global, cargo que ocupó hasta 2017. Desde dicha plataforma, Sofie lideró procesos de innovación exitosos, siendo su receta para conseguir “definir primero el proceso con sus diferentes fases, y también cuál es el propósito de cada una de éstas. Luego, se debe determinar quién es el responsable de cada una de dichas etapas, asignar para esto -por ejemplo- un líder de proyectos o un manager de innovación, para que así éste seleccione y organice las ideas y cuándo testearlas, y por supuesto definir las prioridades”.
Adicionalmente, la creadora de Ideation360 hizo énfasis en la necesidad de responderse ciertas preguntas antes de iniciar un negocio, tales como: ¿Por qué quiero hacer esto?, ¿cuál es su propósito?, ¿cuál es el rol que quiero jugar?, y ¿qué tipo de innovación voy a hacer?
Dentro de este contexto, Lindblom recomienda a quienes están recién comenzando un negocio o startup que “deben mirar esto desde una perspectiva macro y pensar cómo mi idea va a cambiar lo que se conoce hasta hoy. Por ejemplo, Airbnb ha sido un éxito porque ofrece una experiencia única en su tipo. Después de este análisis, tienes que encontrar a quiénes serán tus clientes, de hecho, debes encontrar a tu primer cliente antes de comenzar tu compañía, para así validar tu producto y/o servicio y tener la certeza de que alguien va a pagar por ello”.
Finalmente, la referente sueca añadió que “también está la pasión, necesitas una gran dosis de pasión y creer en tu idea, porque los primeros años son muy duros y vas a correr con muchos problemas, muchos que ni siquiera pudiste haber imaginado y de diversas índoles, y tienes que tener la fortaleza y el liderazgo para afrontarlos”.