Ola de calor en Australia alcanza una temperatura récord de 49,8 grados
Además, las autoridades decretaron estado de emergencia durante siete días ante los incendios en Nueva Gales del Sur.
Australia está viviendo una intensa ola de calor y ayer registró la temperatura más alta del año 2019, alcanzando 49,8 grados en la localidad de Eucla.
La Agencia de Meteorología señaló que por segundo día consecutivo, Australia vivió el día más caluroso en lo que va del año, con una media nacional de 41,9 grados, superando el récord anterior de 40,3 grados en enero de 2013.
El último diciembre más caluroso se había registrado en Birdsville, en Queensland, con 49,5 grados en 1972.
Lamentablemente, esta ola de calor podría empeorar todavía más la grave situación provocada por los incendios forestales en todo el país.
Desde ayer, las autoridades australianas decretaron estado de emergencia durante siete días ante los incendios en Nueva Gales del Sur.
Un centenar de incendios forestales azotan esta parte del país desde hace semanas y más de la mitad siguen sin estar controlados, lo que provoca nubes de humo tóxicas que ya han alcanzado Sidney, la ciudad más grande de Australia.
La primera ministra de este estado, Gladys Berejiklian, justificó esta decisión ante las catastróficas condiciones meteorológicas e informó a través de su cuenta de Twitter: “Se pronostican condiciones climáticas severas y empeorarán el sábado. Escuche las advertencias y prepárese”.
“Un equipo está en alerta dada la magnitud y complejidad de algunos de estos incendios”, afirmó Shane Fitzsimmons, jefe del servicio rural de incendios del estado.
El ascenso de las temperaturas es un signo de las consecuencias del cambio climático en Australia, donde los incendios, comunes en verano, empezaron este año de forma precoz y muy intensa.
A State of Emergency is declared in NSW from today giving Commissioner Fitzsimmons additional powers to deal with the bushfires. Severe weather conditions are forecast for today and will worsen on Saturday. Listen to warnings and be prepared. #NSWfires pic.twitter.com/iIqfFpIQIW
— Gladys Berejiklian (@GladysB) December 18, 2019