Argentina presenta nuevo mapa que contraviene límites de la Antártica pactados con Chile en 1984
La Casa Rosada extendió la frontera de la Antártica más allá del punto F del límite marino. La cancillería chilena aseguró que el nuevo mapa es una declaración unilateral por parte de Argentina.
Un nuevo mapa de Argentina es el que espera ser ratificado por el Congreso de ese país, cartografía que presenta nuevos límites para la Antártica, distintos a los pactados con Chile en 1984.
El mapa, que espera ser difundido de forma oficial en las escuelas del país, establece los límites exteriores definitivos de la plataforma continental, más allá de las 200 millas. Según manifestó la Casa Rosada el 11 de junio, se cumplieron con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar (Convemar) y con las directrices científicas y técnicas y el reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC).
Sin embargo, en el nuevo mapa, Argentina extiende sus frontera de la Antártica más allá del punto F del límite marino, contraviniendo el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Ya el 11 de mayo, según consigna Infobae, la Cancillería chilena había enviado una nota diplomática a Argentina principalmente respecto a la zona al sur de Tierra del Fuego y sobre Canal del Beagle, señalando que los límites establecidos “no son oponibles a nuestro país” y que es “una declaración unilateral por parte de Argentina”.
La presentación argentina fue realizada el 21 de abril de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en las Naciones Unidas. La ONU, en tanto, en marzo de 2016 y marzo de 2017, adoptó las recomendaciones de Argentina.
El martes, en una actividad liderada por Marco Enríquez-Ominami, el ex canciller argentino Jorge Taiana aseguró que el nuevo mapa no debiera producir ninguna situación con Chile pues “no nos hemos apartado de todo lo que está establecido en los tratados, los límites y los acuerdos. Creo no se modifica nada de eso y que no es una buena interpretación si se piensa eso”.
En esa línea, el actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado argentino aseguró que “Argentina y Chile tienen una superposición parcial en el reclamo en el sector antártico que cada país reclama sobre soberanía. Ahí hay un tema de diferencia serio, pero quiero recordarle a los hermanos chilenos y a los propios compatriotas argentinos, que ambos sectores juntos, son exactamente los que reclama Reino Unido”.
De acuerdo al Gobierno de Chile, la provincia Antártica Chilena corresponde a la comuna de Cabo de Hornos, con una superficie de 14.146 Km2, y al territorio de Chile en el continente antártico, con 1.250.000 Km2 , abordando una superficie total de 1.264.146 Km2.
Respecto a la frontera marítima con Argentina, esta se da por el trazado del límite a través del canal Beagle, en el sector oriente de este, separando a la isla de Ambarino y otras adyacentes de la provincia argentina de Tierra del Fuego.