Rusia se adelanta y planea aprobar su vacuna contra el COVID-19 en agosto
Las autoridades gubernamentales alistan la distribución del proyecto del Instituto Gamaleya, el que aún no ha publicado los resultados de sus ensayos en humanos.
Rusia quiere dar el primer golpe en la carrera por una vacuna en contra del COVID-19, ya que planea autorizarla para su uso a partir del mes de agosto, contemplando su distribución para los meses de septiembre y octubre.
Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia, que financia la investigación de vacunas rusas, aseguró a CNN que el proyecto iniciado por el Instituto Gamaleya, con sede en Moscú, tiene contemplado entregar sus dosis lo antes posible.
“Es un momento como del Sputnik”, expresó el funcionario ruso, comparando la competencia por hallar la vacuna con la carrera espacial que mantuvo la Unión Soviética con Estados Unidos durante gran parte del siglo XX.
Dmitriev agregó que “los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero”.
De forma preliminar, los rusos han señalado que las inyecciones podrían estar listas para el 10 de agosto. La prioridad en la entrega la tendrán los trabajadores de la salud, quienes están atendiendo a todos los contagiados que llegan a los hospitales.
El gran problema de este anuncio es que el Instituto Gamaleya no ha entregado los resultados de sus ensayos en humanos, por lo que hay dudas sobre la posible seguridad y eficacia de la inmunización.
En lo formal, los proyectos más adelantados de vacuna alrededor del mundo son los de Oxford-AstraZeneca en Reino Unido y la del Laboratorio Moderna en Estados Unidos.