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Actualizado el 24 de Octubre de 2020

Estallido social, redes sociales y BTS: autores de libro sobre el Kpop desmenuzan su impacto en Chile

Hace algunos meses, Poly Godoy y Mike Sandoval lanzaron la denominada guía definitiva sobre este estilo de música.

Por Rodrigo León
libro kpop BTS
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K-Book, la guía definitiva del Kpop”, es el nombre del libro que escribieron Poly Godoy y Mike Sandoval, en donde abordan el fenómeno en el que se ha convertido la música pop de Corea del Sur no solo en el mundo, sino también, y particularmente, en nuestro país.

Ya son por lo menos diez años desde que conocieron este estilo. Poly, por su parte, contó a EL DÍNAMO que “empecé a escuchar Kpop a finales de 2009. Venía escuchando música japonesa, toda mi adolescencia fue muy rock japonés. Una amiga empezó a escuchar pop japonés y a mí no me interesaba mucho, pero escuchaba las canciones, y un día me apareció un video de Super Junior”.

“Me gustó demasiado, lo encontré interesante y partí con un video, después otro, y otro, y otro… Hasta que empecé a tener una playlist con canciones de Kpop y cuando empecé a relacionarme con más gente que lo escuchaba fue un viaje de ida sin retorno”, aseguró.

Mike, por su parte, entró al mundo del Kpop gracias a un amigo que se lo presentó. “Conocía a un par de grupos por nombre y después de un tiempo me interesé. Creo que uno de los elementos principales por el que yo caí fue por el baile que tenían, porque a mí siempre me ha gustado bailar. Cuando vi que estaba el baile involucrado y se repetía en todos los grupos, me hizo entrar muy rápido”.

En ese sentido, ambos coinciden en que “hay algo que tiene el Kpop que es que si te gusta uno, te gustan todos y eso nos ayuda a los fans a entrar muy rápido. En el kpoper chileno el baile es muy importante. No es una actividad transitoria, la puedes ir desarrollando por siempre”.

Si bien ahora, con internet y las redes sociales, existe muy poca gente que no conozca el Kpop, los autores de este libro coinciden en que el “boca a boca” influyó mucho en que este tipo de música se diera conocer. “Era muy importante encontrarte con gente que escuchaba Kpop para que te enteraras de él. Para nosotros con el Mike esto fue hace muchos años, pero después han habido hitos donde han aparecido grupos en el mapa, como fue el Gangnam Style de PSY. Ya con el boom de BTS es mucho más cotidiano encontrarte el Kpop”, sostuvo Godoy.

Aunque la canción de PSY se transformó en todo un himno y hasta el día de hoy se consolida como el video más visto de YouTube, sí le abrió las puertas a la cultura coreana en todo el mundo, aseguran ambos jóvenes. “Abrió la puerta o la tocó para decir que hay otras cosas que te pueden interesar. Se pasó un poco la línea de que ayudó al Kpop”, indicó Sandoval.

“Si bien BTS y Blackpink hicieron a que el mundo occidental se adaptara a la música coreana, lo que hizo PSY fue presentar Corea. Hubo mucha gente que averiguó sobre él y se dio cuenta que en Corea hacían pop. Generó que otros grupos grandes se hayan expandido, son como pequeñas luces que fueron dejando PSY y otros grupos, para que después se abriera con todo”, complementó Poly.

Chile, país kpopero

Los autores de esta guía del Kpop coinciden en que uno de los grandes impulsores de que la “ola hallyu”, como le llaman a la expansión en todo el mundo del fenómeno coreano, fue la aparición de BTS y que se instaló como la “boy band de turno”. Esto, pues coincidió además con la separación de quienes hasta entonces ocuparon ese lugar, One Direction.

“Sacaron una canción muy popular que empezó a masificarse y se fue haciendo un espacio que no había otra boy band que captara tanto la atención como lo hicieron en su momento One Direction, los Backstreet Boys, N’Sync… Yo soy fan de One Direction y muchas fanáticas de ellos cuando desaparecieron, han pasado a BTS”, afirmó Godoy.

Sandoval coincide con ella y agrega que hasta antes de la aparición de este grupo, “nadie se cuestionaba el fanatismo que generaban estas bandas y Chile es un país de gente muy fanática, el fútbol es un ejemplo de eso. Sumando el fanatismo, el grueso de adolescentes fanáticos que se encuentran con esta boy band de turno, que aparecen justo cuando One Direction se estaba separando”.

A eso, suma que la agrupación que cuenta con siete jóvenes presentaron nuevos elementos como, por ejemplo, la estética visual, la belleza asiática, la vestimenta y los sincronizados bailes.

Esto se condice con el informe que se dio a conocer hace solo algunas semanas que posicionó a Chile como uno de los países que más tuiteaba sobre Kpop en el mundo, ubicándose en el puesto nº15 en cuanto a volumen de tuits, posicionando, además, a BTS como la banda que más menciones tenía.

Para los autores del libro, esta cifra no es sorprendente, ya que “el Kpop aprovecha las redes sociales al máximo. Estás interactuando con tu grupo favorito y tus artistas. Además hay otras redes sociales exclusivas de Kpop. Te afirmo y podría apostar que en la semana, si es que no diariamente, hay un hashtag en los trending topic sobre Kpop. No me sorprende que sea el país que tuitee más sobre Kpop, somos un país fanático y hemos caído súper rápido”, postuló Mike Sandoval.

Poly Godoy acotó un dato relevante: “Aquí se hace todos los años una competencia que es el Kpop World Festival, donde van distintos grupos a hacer covers de grupos. Y en uno de esos eventos, desde la embajada de Corea del Sur dijeron que la capital del Kpop en Latinoamérica era Chile. Esto se relaciona con la cantidad de conciertos que se hacen en Chile, que muchos artistas cuando hacen giras, quieren venir acá. Tú estás en Twitter y hay mucha gente hablando de Kpop. De hecho, hay varios afiches del Apruebo con artistas de Kpop. Somos muy fans del Kpop en Chile”.

Kpop y el estallido social

Los autores de la guía del Kpop no sólo se refirieron al impacto musical de bandas como BTS, sino que también al informe Big Data que vinculó a los fanáticos de este estilo de música, con las masivas protestas que se realizaron tras el inicio del estallido social, algo que ambos se tomaron con humor.

“A mí me dio mucha risa. Cuando me lo dijeron dije ‘esto es un meme’, pensé que eran otros fans del Kpop para posicionarlo. Pero después salió en las noticias”, comenzó explicando Poly, quien conjeturó que esto se debió a que “se relaciona con Twitter, donde hay mucha gente hablando de Kpop. Entonces cuando hicieron esta Big Data se encontraron con el perfil que andaban buscando: estudiantes, secundarios, fanáticos del Kpop“.

Mike, por su parte, agregó que tiene mucha relación con que “los fanáticos del Kpop interactúan mucho en redes sociales y que las usan mucho a su favor”.

“De hecho, cuando fue el Black Lives Matter, hubo mucha incidencia de los fans del Kpop. Uno no lo logra entender, pero al final es como una masa, se juntan y hacen un bloque grueso, son muy unidos. Ellos lograron bajar la cuenta de la policía de Mineápolis y la llenaron de videos de Kpop”, relató Sandoval.

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