Conoce la nueva institucionalidad ambiental que endurecerá las normas de emisiones
El recién oficializado Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) obligará a declarar a nuevas fuentes de emisión en pos de recabar mayor información que permitan la elaboración de nuevas políticas públicas.
El nuevo Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) publicado recientemente en el Diario Oficial y que entrará en funcionamiento el próximo año, aumentará las obligaciones que deben cumplir todos los sectores de la población en materia de fuentes de emisión.
Según publica la revistaei, la institucionalidad ambiental obligará a declarar las nuevas fuentes de emisión, sumándose los generadores y destinatarios de residuos industriales no peligrosos y los valorizadores que reciclen más de 12 toneladas anuales.
Por su parte, los municipios también deberán acatar esta norma, pues deberán declarar los residuos domiciliarios que se generan en sus comunas. Así lo precisó, Cristóbal de la Maza, jefe de división información y economía ambiental del Ministerio de Medio Ambiente en el lanzamiento oficial del RETC bajo la presencia del subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal.
Un Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes es una base de datos que aporta información sobre sus emisiones y transferencias al medio ambiente de sustancias químicas dañinas por parte de las distintas actividades económicas del país. “De esta manera, se sistematizará, por fuente o agrupación de fuentes de un mismo establecimiento, la naturaleza, caudal y concentración de emisiones de contaminantes que sean objeto de una norma de emisión”, explicó de la Maza.
De esta forma, el Ministerio de Medio Ambiente tiene la potestad de pedir información a la industria con vistas a regular las emisiones y mejorar la calidad atmosférica. ”Toda esta información que solicitamos a todos los sectores de la población permitirá efectuar la homologación de datos de contaminación atmosférica, validarlos, y así poder realizar un seguimiento para reducir las emisiones con la elaboración de nuevas normas”, señaló Marcos Serrano, jefe departamento de estadísticas e información del ministerio.
“Gracias a estos nuevos indicadores en materia medio ambiental podremos tener datos más completos de las emisiones en Chile”, puntualizó Ricardo Irarrázabal, quien destacó la utilidad del RETC para toda la comunidad.
Según Irarrázabal, “esta información es útil no solo para que el Estado pueda tomar decisiones públicas y que el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental pueda llevar a cabo fiscalizaciones, sino también para el ciudadano, ya que puede tener conocimientos de las acciones ambientales de las industrias. Además, los propios sectores productivos que cumplan con las normas podrán destacar sus competencias”.
La industria, bajo las indicaciones del reglamento, tendrá que declarar la producción, además de las emisiones, ya que el registro considerará indicadores de desempeño ambiental. También se diseñó un formulario en el cual quedarán consignados los gastos en protección ambiental realizados por las empresas, y las exportaciones e importaciones de Hidruro Cloruro Floruro Carbonos. Además, de manera voluntaria, podrán calcular su huella de carbono, de acuerdo al Protocolo de Gases de Efecto Invernadero.
Esta validación de datos se dará gracias a la creación de la ventanilla única, un portal de comunicación que recaudará toda la información a nivel medioambiental otorgada por los establecimientos a disposición de la ciudadanía y todas las instituciones y que comenzará a funcionar en mayo del 2014. Esto, a través de un formulario disponible en sitio rect.cl, una plataforma que optimizará la gestión ambiental de la industria.