Plataforma de diálogo Escenarios Energéticos analizará las externalidades de los proyectos
La plataforma de discusión transversal sobre energía da un paso más al abordar los elementos que marcan la generación de electricidad y la incorporación de su valoración económica en modelos de simulación de despacho. Entre los elementos negativos a abordar, se cuenta la contaminación, deforestación y emisiones de efecto invernadero.
La plataforma de diálogo Escenarios Energéticos Chile 2030(EE) ha trabajado desde hace varios años en torno al análisis de los factores que posibilitarán el desarrollo del sector energético-eléctrico en Chile, gracias a múltiples procesos de diálogo multisectorial con base técnica, que han permitido construir y poner en discusión pública diversos insumos.
La agenda de esta estructura integrada p0r un abanico de organizaciones que van desde los gremios empresariales a ONGs de corte ambientalista como el Programa Chile Sustentable, ahora apunta a estudiar las externalidades asociadas a la generación de electricidad y la incorporación de su valoración económica en modelos de simulación de despacho eléctrico.
Tal como explica el miembro del Comité Ejecutivo de EE y representante en Chile de Fundación Futuro Latinoamericano, Diego Luna Quevedo, este elemento de análisis se liga con “el efecto negativo o positivo de la producción o consumo de algunos agentes sobre la producción o consumo de otros, por los cuales no se realiza ningún pago o cobro”. Por lo que al no incluirse estos efectos el costo de producción de la generación de electricidad se produce un nivel de consumo mayor al óptimo social.
Asimismo el trabajo adelantado por Luna, detalla que diversos estudios han estimado el costo económico de las externalidades negativas de la generación de electricidad, identificando como las de mayor impacto económico la contaminación de aire, la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero.
El alcance de la discusión a realizar corresponde a la valorización de estas externalidades (en USD por MWh) u otras que propongan y fundamenten debidamente los miembros del Comité Consultivo de Escenarios Energéticos 2030. “El objetivo de este trabajo es alcanzar consensos mínimos sobre los supuestos subyacentes a su estimación, nivelar el nivel de conocimiento de los distintos actores participantes de la plataforma y proponer escenarios para su valor de acuerdo a sus distintas visiones”, sostiene el experto.
En la práctica, para la estimación de costos externos, la literatura propone el método conocido como la función de impacto que consiste en en la cuantificación de los efectos ambientales que implica la actividad en análisis en unidades físicas y su valoración por métodos que indiquen la pérdida de bienestar individual que incurren los individuos por su acción. Para la estimación de la perdida de bienestar identificada, el método preferido por la economía ambiental es la disposición a pagar que asignan los miembros de una sociedad a su mitigación. Para el ejercicio a realizar por la plataforma de EE se recopilarán valores estimados localmente mediante este método. De no disponerse de valoraciones, se recurrirá a la transferencia de estudios internacionales ajustados por diferencias en poder de compra (PPP). Con estos valores, se simularán tres escenarios: el escenario “Bussines as Usual“ (BAU) sin externalidades y dos escenarios alternativos con distintas visiones de cual es la perdida de bienestar que generan.
Asimismo y como un elemento complementario, se identificarán las externalidades de las distintas tecnologías, y su categorización según nivel de significancia, indicándose las limitaciones del estudio realizado y las externalidades no consideradas en el valor económico estimado.
EE realizará además un conjunto de talleres de discusión con distintos expertos nacionales, sobre impactos ambientales específicos considerados relevantes y sus implicancias, para así generar consensos mínimos sobre la necesidad de avanzar en su regulación.
La voz de los distintos actores
La iniciativa de esta plataforma discusión sobre energía, fue valorada más que positivamente por los actores involucrados. Desde Empresas Eléctricas A.G., su director Rodrigo Castillo comentó a El Dínamo cómo de cara a la generación de una política pública sectorial, uno de los factores que genera mayor discusión y que requiere -por lo mismo- más trabajo, es precisamente la existencia y entidad de las externalidades que produce cada tipo de proyecto.
“Es por ello que la capacidad técnica, y más aun, la transversalidad de los integrantes EE, permite aportar a los esfuerzos del país asociados a la Agenda Energética, avanzando en una materia como esta que es vital para poder construir las políticas que permitan un desarrollo armónico y eficiente de nuestra matriz energética. No es posible hacer una política pública energética de verdad, si no hemos concordado, e insisto en esta última palabra, concordado, cuales son las externalidades de cada proyecto” señaló Castillo.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), Carlos Finat, destacó que el valor de este ejercicio reside en “la metodología de discusión abierta y colaborativa entre personas con diferentes visiones sobre esta materia”.Y luego agregó que “esperamos que como resultado de este proceso y tal como ya ha ocurrido en procesos de discusión previos sobre otras materias del sector energético, al término del ejercicio de externalidades alcancemos un buen nivel de consenso en cuanto a cuáles son las externalidades relevantes que permiten caracterizar a cada una de las fuentes de energía que usa Chile. Esa será una base de mucho valor para analizar escenarios de desarrollo energético futuro para Chile”.
En representación del gremio que agrupa a la Generadoras de Chile, su vicepresidente ejecutivo, René Muga manifestó que este es un primer paso para discutir sobre enfoques diversos. Por lo que, a su juicio, “aún resta un largo proceso de análisis y debate metodológico. Este es un esfuerzo que debería contribuir a generar espacios de diálogo más informado sobre energía y avanzar en la construcción de mayores niveles de conocimiento y confianza entre los actores, que es el principal objetivo de Escenarios Energéticos”.
Con una mirada más crítica del panorama chileno, la directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, señaló que “actualmente la decisión de cuál sera nuestra matriz y qué proyectos contendrá depende exclusivamente de las empresas incumbentes que comunican a la autoridad los proyectos que van a construir (porque les son mas rentables) y la sociedad no tiene ninguna injerencia (salvo participar en observaciones en el SEIA) aunque los proyectos se desarrollen en su comuna o al lado de su casa. Así los chilenos especialmente de las grandes ciudades tienen energía a costa de los impactos que los proyectos generan a otros chilenos en otros territorios. Un caso evidente es el de Puchuncavi -Ventanas, zonas de sacrificio de la salud y la vida de muchos chilenos que sufren los impactos de los proyectos de generación eléctrica”.
“Queremos sincerar y resolver esta situación, por ello en el marco de Escenarios Energéticos estamos revisando todas las externalidades de las tecnologías de generación y valorando los costos de dichos impactos para que los chilenos sepan qué significa optar por una u otra tecnología o proyectar matrices eléctricas sucias o limpias. Es decir, decidir en base a los costos reales de cada opción energética. Así podemos avanzar hacia la sustentabilidad y equidad ambiental del desarrollo eléctrico”, enfatizó.
Por último el representante de la Fundación Futuro Latinoamericano, sentenció que se trata de un proceso sin precedentes en el país, dada la complejidad y amplia discusión. “Por lo que permitirá facilitar la toma de decisiones hacia un tipo de matriz que se acerque a un óptimo social”, aseguró.