Pueblos originarios aprueban creación de Ministerio Indígena
Luego de cinco meses de charlas y la participación de más de 6 mil dirigentes y autoridades de todo el país, se consiguió establecer la medida que será enviada este semestre al Legislativo.
Después de un proceso de consultas que se prolongó por cinco meses, nueve pueblos originarios de Chile aprobaron la creación de un Ministerio y de Consejos de los Pueblos Indígenas, informaron fuentes oficiales.
La consulta se extendió a los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Rapa Nui, Diaguita, Mapuche, Yagan y Kawéskar, preciso la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, acompañada de otras autoridades de esa repartición.
La Jornada nacional de Consulta, explico Villegas, reunió desde el pasado septiembre a delegados que representaban las expresiones territoriales de los nueve pueblos indígenas mencionados.
En el proceso, se definió la creación del Ministerio de los Pueblos Indígenas cuya función será definir una política nacional indígena, y también la creación de nueve consejos, uno por cada pueblo, y un Consejo Nacional.
“Han sido días intensos de debate y estos es el fruto del trabajo de las comunidades y también de demandas históricas de los pueblos”, aseguró Villegas.
En tanto, el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, remarcó que la creación del Ministerio y los consejos de pueblos, “nos va a permitir como Estado y como sociedad, poner en primer lugar los problemas y las inquietudes nuestras comunidades“.
Ambas autoridades subrayaron además que el espíritu del Gobierno en el proceso fue promover la participación de todas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, el respeto por sus tradiciones y prácticas culturales indígenas, la información oportuna, el escrutinio público”.
También “la transparencia en la entrega de información, y por sobre todo, la buena fe como la base esencial sobre la que se desarrolló el proceso de consulta”.
Las comunidades plantearon también que la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), sea incorporada al Ministerio como un servicio ejecutor de las políticas públicas, con presupuesto y patrimonio propio.
Desde septiembre pasado se celebraron encuentros entre los representantes y consultas regionales, en las que participaron más de 6 mil dirigentes y autoridades ancestrales de todo el país.
La ministra Villegas dijo que los proyectos de ley para hacer realidad el Ministerio y los Consejos serán enviados al Legislativo durante el primer semestre de este año, con la posibilidad de que pueda hacerse en marzo.