Secciones
Ambiente

Santiago es un asco: calidad del aire podría empeorar en el transcurso de la jornada

“Es tremendamente relevante cumplir la prohibición de la restricción de calefactores a leña y la restricción vehicular”, pidió el ministro Pablo Badenier.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, reconoció que “existe una probabilidad” de que empeore la calidad del aire en la Región Metropolitana la tarde de este lunes, por lo que recomendó cumplir con la restricción vehicular que afecta a automóviles con y sin convertidor catalítico en la primera jornada de Emergencia Ambiental en 16 años en la capital.

“El día de hoy hemos constatado una emergencia ambiental por contaminación atmosférica en las primeras horas de la madrugada. Es posible que los datos tengan una leve mejoría en el transcurso de la mañana pero no descartamos que en horas de la tarde pueda empeorar, por lo tanto nuestra vigilancia es permanente”, explicó la autoridad ambiental.

/Agencia Uno

Badenier acotó que “como existe una probabilidad que en la tarde empeore la calidad del aire, es muy importante cumplir con las medidas que ha establecido la autoridad. En particular es tremendamente relevante cumplir la prohibición de la restricción de calefactores a leña y la restricción vehicular. Estas son emisiones que se pueden evitar, que es responsabilidad de todos y cada uno para evitar prolongar esta situación”.

Entre las medidas para esta jornada se encuentran la restricción vehicular para cuatro dígitos para vehículos con sello verde (1, 2,3 y 4)  y ocho para autos sin sello verde (5, 6, 7,  8, 9, 0, 1 y 2). A ello se suma la prohibición total uso de calefactores, la paralización de 924 fuentes industriales y la habilitación de cuatro ejes ambientales, cuyo uso es exclusivo para el transporte público.



Primarias en Chile Vamos: las alertas al interior de RN por posible irrupción de Chahuán y el cuestionado rol de Rodrigo Galilea 
Política

Primarias en Chile Vamos: las alertas al interior de RN por posible irrupción de Chahuán y el cuestionado rol de Rodrigo Galilea 

Las tensiones internas en Renovación Nacional se han intensificado ante la opción de que el senador Francisco Chahuán se haga parte de las primarias presidenciales, mientras el presidente del partido, Rodrigo Galilea, enfrenta críticas por su postura de no admitir a Rodolfo Carter y su “apoyo anticipado” a Evelyn Matthei.

Daniel Lillo




Conciencia
Opinión
20:30

Conciencia

Es preocupante la creciente propensión de un pequeño grupo a tergiversar, difamar o, incluso, menoscabar a todos aquellos que planteen una mirada distinta de la suya -ya sean movimientos sociales u organizaciones de la sociedad civil-, tanto desde la instalación de retóricas desinformadas o de la criminalización de sus actividades, valiéndose para ello del uso de lógicas de poder absolutamente asimétricas.

Matías Asun