Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2015

Para no creer: hongo podría llevar a los plátanos al borde de la extinción

La reaparición de una nueva cepa de la llamada enfermedad de Panamá, que casi hace desaparecer a esta fruta en los '60, ahora pone en jaque a la variedad Caverdish, la más popular del mundo.

Por Redacción
Compartir

La fruta más popular del mundo está en serio riesgo de desaparecer, otra vez, luego que un potente fungicida atacara la variedad panameña del plátano y se está esparciendo en América, Africa, Medio Oriente y Australia.

Según un artículo de TechInsider, la extinción de la fruta no es irreal, ya que en Panamá se produce el 82% del plátano Cavendish, el más popular del mundo.

Y es que luego que la llamada enfermedad de Panamá casi hiciera desaparecer a la fruta original, la Gros Michel, en 1960, la versión Caverdish apareció como la salvadora, ya que logró resistir al hongo Fusarium oxysporum, causante del mal.

Pero la enfermedad de Panamá está de vuelta, ahora en una nueva cepa llamada VCG01213 o raza tropical 4 (TR4). Un equipo científico holandés, comandado por la investigadora Nadia Ordonez, confirmó que la TR4 es un clon de la original, atacando a la Caverdish.

“Sabemos que el origen de TR4 está en Indonesia y que se extendió desde allí, muy probablemente por primera vez en Taiwán y luego en China y el resto del sudeste asiático”, explicó el científico Gywnn Guilford, quien agregó que este hongo ya está presente en Pakistán, Líbano, Jordania, Omán, Mozambique y en el noreste de Australia.

Esta situación ha generado incertidumbre en los productores, puesto que la variedad Caverdish es un clon sin semilla, por lo que no existe diversidad genética para permitir que surja otra versión más resistente a este fungicida.

Si bien los plátanos no van a desaparecer de un día para el otro, pero la cantidad disponible irá disminuyendo si no se logra controlar esta plaga.

“Se necesita tiempo para que la TR4 se extienda. Pero una vez que se arraiga, la caída es inevitable. Taiwán, por ejemplo, exporta alrededor del 2% de lo que vendía en la década de 1960, cuando la TR4 fue descubierta allí”, señaló Guilford.

Es por ello que la comunidad científica deberá trabajar en desarrollar un reemplazo para el plátano Caverdish, lo cual “requiere grandes inversiones en investigación y desarrollo y el reconocimiento de ese fruto como alimento básico global”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Extinción

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de