De qué se trata el proyecto de ley que regula los zoológicos nacionales
El punto más restrictivo penaliza con cárcel y una multa de hasta $4 millones a quienes administren parques que no estén autorizados para su funcionamiento.
La preocupación por la calidad de vida de los animales que viven en zoológicos es un tema que preocupa cada vez más. Organizaciones que abogan por el cierre total de este tipo de parques se hace presente a través de cartas, manifestaciones, campañas.
En esa línea, el proyecto de ley que se discute en el Congreso Nacional apunta a regular la existencia de los zoológicos nacionales. Según un conteo oficial se trata de diez parques de esta naturaleza, pero en la práctica son muchos más.
El punto más restrictivo de la iniciativa -que está siendo revisada en el Senado- penaliza con cárcel y una multa de hasta $4 millones a quienes administren parques que no estén autorizados para su funcionamiento.
El proyecto prohíbe la existencia de parques que tengan animales vivos en espacios cerrados y que no cumplan con las condiciones adecuadas mínimas para la sustentable existencia de dicha especie. Con este punto se busca evitar situaciones como la de Talo, el oso polar que murió en el zoológico metropolitano tras soportar temperaturas mayores de 30º en verano.
Además, se establece que su finalidad sea la conservación y recuperación de la biodiversidad, en especial de las especies amenazadas, la educación y concientización ambiental de la comunidad nacional.