Secciones
Ambiente

El futuro del ministro Marcelo Mena tras el 11 de marzo: asumirá cargo en el Banco Mundial

El titular de Medio Ambiente será gerente de Innovación y Mercados de Carbono.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, asumirá como gerente de Innovación y Mercados de Carbono del Banco Mundial luego de que deje la cartera en la que fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet en marzo de 2017, en reemplazo de Pablo Badenier, según informó la Revista Que Pasa.

Tras un año como titular de la cartera (se desempeñó anteriormente como subsecretario del ramo), Mena deberá viajar a Washington DC para incorporarse al Banco Mundial, cargo que depende de la división de cambio climático del organismo y cuyo objetivo es promover la acción climática a nivel global, donde deberán estimular la adopción de instrumentos económicos como impuestos verdes y la creación de mercados de carbono.

El paso de Mena por el Ministerio de Medioambiente no estuvo exento de polémicas. Tras la salida de Pablo Badenier para sumarse a la campaña presidencial de Carolina Goic, Mena fue ganando terreno político en el gabinete de Michelle Bachelet e incluso se le atribuye como gestor de la paralización del proyecto minero Dominga y que desembocó en la renuncia de los ministro de Economía, Luis Céspedes, y de Hacienda, Rodrigo Valdés.

También en noviembre protagonizó una polémica con su ex jefe en Medio Ambiente, Pablo Badenier, en un discusión que había iniciado el ex director del Transantiago, Raimundo Cruzat.

“No puedo entender cómo el ministro Marcelo Mena, con todo lo que sabe, haya elegido el criterio de año de fabricación del auto como criterio de decisión para la restricción vehicular por contaminación”, tuiteó Cruzat tras la aprobación del Plan de Descontaminación y que contempla la restricción permanente a los vehículos catalíticos anteriores a 2012.

Mena respondió que “por eso diseñé el impuesto verde en función de emisiones de NOx. Como bien sabes he sido un activista contra emisiones diésel siempre”.

Badenier intervino con una polémica frase, que no obtuvo respuesta de Mena: “Tú no diseñaste el impuesto verde”.


FF.AA.: juguete rabioso

FF.AA.: juguete rabioso

Si nadie las piensa, las Fuerzas Armadas seguirán siendo, para algunos, el fantasma de un dolor inextinguible; para otros, el espectro de una autoridad que ya no existe ni volverá a existir.

{title} Rafael Gumucio
Labubu, de juguete a lujo

Labubu, de juguete a lujo

Convertido en un fenómeno cultural global, Labubu fusiona lo adorable con el lujo y la nostalgia. Celebridades y marcas premium lo integran en moda y relato, redefiniendo tendencias. Como en el pasado con “Cabbage Patch” o “Furbys”, su estrategia de marketing y coleccionismo conecta con generaciones. Te contamos cómo este pequeño duende está revolucionando la cultura pop, las redes sociales y el mercado del lujo.

Luis Bellocchio

José Toro Kemp, secretario general del PPD aclarara los desmentidos: “Eyzaguirre está dispuesto a votar y trabajar por Jeannette Jara”

José Toro Kemp, secretario general del PPD aclarara los desmentidos: “Eyzaguirre está dispuesto a votar y trabajar por Jeannette Jara”

En entrevista con EL DÍNAMO, la segunda autoridad del PPD compromete el apoyo “total” del partido y sus cuadros a Jeannette Jara. Además, sobre la negociación parlamentaria, enfatiza que la posición de la tienda es la lista única o con “la lista que mejor exprese el apoyo a la candidatura que resultó ganadora en las primarias”.

Daniel Lillo