Cuáles son los alimentos que nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune en invierno
Existe una variedad de alimentos que en conjunto tienen influencia en el fortalecimiento del sistema inmune.
Una ola de frío polar afectó esta semana a la zona centro y sur del país, lo que sumado a la alta cantidad de virus respiratorios circulando y la poca ventilación de los espacios por el frío, se convierte en el escenario perfecto para la propagación de resfríos y agentes virales.
¿Nos podemos preparar para enfrentar de mejor manera estos embates del invierno que está por llegar? La respuesta es sí, sobre todo si hablamos de alimentos que pueden ayudarnos a fortalecer nuestro sistema inmune durante esta época.
En ese sentido, y de entrada, Consuelo Burgos Fonseca, nutricionista del Programa de Salud Laboral del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, recalcó que “no existe un alimento específico que produzca o tenga un rol protagónico en fortalecer el sistema inmune”.
Sin embargo, agregó, “sí existe una variedad de alimentos que en conjunto tienen influencia en el fortalecimiento del sistema inmune“.
“Estos se encuentran principalmente en aquellos alimentos que tienen alto contenido de vitamina A, D, C y B6, lo que encontramos habitualmente en alimentos como verduras, frutas, lácteos y legumbres”, señaló la académica del INTA.
Es por ello que “la recomendación es preferir el consumo de alimentos frescos propios de la estación, como naranjas, mandarinas, kiwis, verduras de hoja verde y, por sobre todo, el consumo de legumbres para aumentar la disponibilidad de vitaminas”.
¿Qué alimentos consumir en esta temporada?
La profesora Burgos aseguró que “los alimentos propios de la estación son los que nos ayudan a enfrentar un invierno de manera saludable: cítricos como naranjas o mandarinas; verduras como el repollo, un potente alimento que además contiene muchos prebióticos ideales para fomentar el sistema inmune; zanahoria con vitamina A; ajo y cebollas cosechadas en meses previos al invierno, pero que permiten su durabilidad sin necesidad de congelar o realizar alguna práctica específica para preservar, más que dejar a temperatura ambiente”.
“Las legumbres, porotos, lentejas y garbanzos aportan principalmente fibra, nutrientes claves para proteger y aumentar el número de microrganismos en nuestro cuerpo y que generan un factor protector en la salud humana”, añadió Burgos.