Secciones
Buen Dato

¿Es obligatorio? Desde cuándo se debe poner la bandera chilena en los domicilios

Si bien uno puede utilizar durante todo el año la bandera, su uso obligatorio está reglamentado durante dos días de septiembre.

Durante el mes de septiembre, millones de chilenos utilizan la bandera chilena por las Fiestas Patrias. Un símbolo tricolor que representa celebración, pero que también implica la responsabilidad de utilizar correctamente dicho emblema, ya que en caso de no hacerlo, se puede exponer a multas.

Si bien uno puede utilizar durante todo el año la bandera, su uso obligatorio está reglamentado durante dos días de septiembre.

Posición correcta de la bandera chilena

Si va a poner la bandera de manera horizontal (colgada en una ventana), la estrella queda en la esquina superior izquierda mirada desde el frente.

Si va a poner la bandera de manera vertical (colgada en una ventana) la estrella debe quedar en la esquina superior izquierda, mirada desde el frente.

Si va a usar un mástil, este debe ser blanco y la bandera en el tope superior.

¿Cuándo es obligatorio poner la bandera?

  • Su uso es obligatorio durante toda la jornada del 18 y 19 de septiembre, en todos los edificios públicos y privados.
  • Junto a pabellones extranjeros, el nacional no debe ser de tamaño inferior a los demás ni quedar situado a menor altura que éstos.
  • En los departamentos no es obligatorio su uso si el edificio cuenta con bandera.
  • El no cumplimiento de estas disposiciones, instalarla al revés, el no izarla o no exhibirla son algunas de las causales de multas. Estas van desde las 1 a 5 UTM.

El poder de la influencia en tiempos de redes

El poder de la influencia en tiempos de redes

La figura del influencer ha evolucionado significativamente en la era digital, convirtiéndose en un puente clave entre marcas y consumidores. A través de redes sociales, estos nuevos líderes de opinión moldean comportamientos y tendencias, desafiando el concepto tradicional de influencia y resaltando la importancia de la autenticidad y la responsabilidad en un mundo interconectado.

Luis Bellocchio
Alfredo Moreno, lo soluciona

Alfredo Moreno, lo soluciona

Mis predicciones, claro, se cumplieron a la perfección. Moreno no fue ministro diez años, ni tuvo el tiempo necesario para aplicar sus reformas. Su falta de simpatía personal, sus modales de jefe, su incapacidad para el carisma, le impidieron también convertirse en candidato presidencial —un cargo que, sin duda, habría ejercido con la misma seriedad, sobriedad y rigor intelectual con que ha asumido casi todos los papeles que le han tocado.

{title} Rafael Gumucio