Cómo acceder a una vivienda en Chile
Cada programa habitacional se basa en las diferentes realidades económicas de las familias o personas.
La meta principal para muchas personas en Chile, es poder acceder a una vivienda propia. Aunque para muchos parece un sueño imposible, debido a una serie de requisitos y trámites que se tornan engorrosos.
Sin embargo, el Estado tiene diferentes opciones para que las familias puedan acceder a un hogar y así mejorar su calidad de vida. Para ello, existen diversos programas habitacionales, a disposición de la ciudadanía.
Por lo tanto, si estás pensando en postular a un subsidio habitacional, lo primero que debes hacer es informarte sobre las opciones, y elegir la alternativa que más se adapte a tu realidad económica.
Subsidios y requisitos
El subsidio es un ayuda monetaria para las familias que necesitan apoyo financiero para adquirir su primera vivienda. Para obtenerlo, es necesario postular en las fechas que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) establece para cada programa habitacional.
Estos permiten comprar, construir, arrendar, mejorar el entorno o ampliar una casa, pero no permite comprar un terreno. La diferencia del valor de la casa o departamento deberá ser pagada con recursos propios o con un crédito hipotecario.
Los requisitos principales para postular a una de estas ayudas son:
- No ser propietario (a) de un inmueble anteriormente.
- Tener 18 años y estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), conociendo tu tramo de vulnerabilidad.
Dentro de los programas y subsidios habitacionales disponibles existen los siguientes:
- Subsidio para comprar una vivienda construida de hasta 950 UF (DS49).
- DS 1 – Tramo 1: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.100 UF.
- DS 1 – Tramo 2: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.600 UF.
- DS 1 – Tramo 3: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF.
- Leasing habitacional.
- Integración social y territorial (DS19).
En cambio, si necesitas construir tu casa porque ya cuentas con un terreno propio puedes postular al:
- Subsidio para construir una vivienda de hasta 950 UF (DS49).
- DS 1 – Tramo 2: Subsidio habitacional para construir una vivienda de hasta 1.600 UF.
- DS 1 – Tramo 3: Subsidio habitacional para construir una vivienda de hasta 2.200 UF.
Finalmente, si sólo necesitas alguna ayuda para arrendar, puedes revisar los diferentes subsidios:
- Subsidio de arriendo de vivienda.
- Subsidio de arriendo de vivienda, llamado especial.
- Subsidio de arriendo de vivienda, llamado especial para adultos mayores.
Cómo postular y usar el subsidio
El MINVU abre distintos períodos de postulación a lo largo del año y sólo puedes acceder a ellos por internet (En línea). Para conocer las fechas de postulación puedes revisar el calendario 2023, las redes sociales en Facebook, X e Instagram o por Chile Atiende.
Para postular a un subsidio debes contar con una cuenta de ahorro para la vivienda con anticipación, la que debe tener un monto mínimo requerido. Y aunque busques comprar o construir, la cuenta debe tener una antigüedad mínima de un año.
También debes informarte de las fechas de inicio de postulación y del plazo máximo para contar con el ahorro mínimo. La mayoría de los subsidios exigen contar con el dinero mínimo requerido depositado en la cuenta el último día hábil anterior al mes de postulación.
Los resultados pueden tardar algunos meses en publicarse y si sales beneficiado, podrás utilizar el subsidio y acceder a algunas de las viviendas disponibles. Para eso, te recomendamos buscar en los diferentes portales destinados a proyectos de vivienda y revisar la disponibilidad para aplicar tu programa habitacional.
El plazo tanto para ocupar el subsidio de compra o construcción e vivienda es de 21 meses desde la asignación. Para usar el subsidio de arriendo es de hasta 8 años.