Fono denuncia 4242: cómo funciona el sistema para alertar sobre delitos
Este es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito para entregar información de manera anónima sobre algún lícito.
El Fono Denuncia es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito que consiste en un canal para recibir información delictual de forma 100% anónima, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
A partir de los antecedentes entregados por los ciudadanos -y si estos son suficientes- se realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos con ayuda de las policías.
Cómo funciona el Fono Denuncia
El Fono Denuncia *4242 está disponible para llamar y entregar información relevante sobre delitos de los cuales se haya sido testigo. Así como también, sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.
El principal compromiso de esta línea telefónica es el anonimato de las personas, por lo tanto, nadie preguntará ningún dato o antecedente personal. No quedará registro del número donde se generó la llamada y las conversaciones no serán grabadas.
Cada llamada es atendida por un equipo especializado en temas delictivos y legales que te asesorará para una mayor efectividad de la denuncia.
Si no se puede realizar la denuncia vía telefónica, también la puede realizar a través del sitio web denunciaseguro.cl
¿Qué delitos puedes denunciar?
Dentro de los delitos que puedes denunciar a través de esta línea telefónica y la página web están:
- Tráfico y microtráfico de drogas.
- Maltrato animal.
- Robo y receptación de especies.
- Trata de personas y tráfico de migrantes.
- Delitos sexuales contra menores de edad.
- Prófugos de la justicia.
- Tráfico o tenencia de armas.
- Falsificación de adulteración de patente vehicular (solo web).
- Infracción a la ley de propiedad intelectual.
- Venta y fabricación de fuegos artificiales.