
El Fono Denuncia es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito que consiste en un canal para recibir información delictual de forma 100% anónima, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
A partir de los antecedentes entregados por los ciudadanos -y si estos son suficientes- se realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos con ayuda de las policías.
Cómo funciona el Fono Denuncia
El Fono Denuncia *4242 está disponible para llamar y entregar información relevante sobre delitos de los cuales se haya sido testigo. Así como también, sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.
El principal compromiso de esta línea telefónica es el anonimato de las personas, por lo tanto, nadie preguntará ningún dato o antecedente personal. No quedará registro del número donde se generó la llamada y las conversaciones no serán grabadas.
Cada llamada es atendida por un equipo especializado en temas delictivos y legales que te asesorará para una mayor efectividad de la denuncia.
Si no se puede realizar la denuncia vía telefónica, también la puede realizar a través del sitio web denunciaseguro.cl
¿Qué delitos puedes denunciar?
Dentro de los delitos que puedes denunciar a través de esta línea telefónica y la página web están:
- Tráfico y microtráfico de drogas.
- Maltrato animal.
- Robo y receptación de especies.
- Trata de personas y tráfico de migrantes.
- Delitos sexuales contra menores de edad.
- Prófugos de la justicia.
- Tráfico o tenencia de armas.
- Falsificación de adulteración de patente vehicular (solo web).
- Infracción a la ley de propiedad intelectual.
- Venta y fabricación de fuegos artificiales.