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Actualizado el 17 de Noviembre de 2023

¿Cómo obtener la devolución del mes de garantía en un arriendo?

Según el marco legal, el plazo máximo para recibir la devolución de la garantía es de 60 días corridos existiendo contrato vigente.

Por Nayadet Oyarzún
AGENCIA UNO/ARCHIVO
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En el mundo del arriendo de propiedades, los contratos desempeñan un papel fundamental en la relación entre quienes firman el contrato y sus arrendatarios.

La complejidad de estos documentos puede generar preguntas sobre su validez y contenido, como por ejemplo ¿Qué cláusulas son legales y cuáles son exclusivas de las inmobiliarias?

Es por lo anterior, que es necesario realizar un análisis para comprender la información precisa sobre esta temática de suma relevancia para las personas y la industria inmobiliaria.

¿Cómo obtener la devolución de la garantía de un arriendo?

Uno de los aspectos más discutidos en los contratos de arriendo es la garantía.

Esto, porque generalmente el monto es equivalente al de un mes de arriendo, aunque puede variar según acuerdos específicos entre ambas partes, algo que es legal, independiente si no se encuentra expresado en el reglamentado.

Para su restitución, según la Ley de Arrendamiento el plazo máximo es de 60 días corridos y se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Verificar que el dueño haya recibido todos los documentos que acrediten la cancelación de las cuentas de servicios básicos y gastos comunes si corresponde.
  • Estipular los plazos de pago en el contrato de arriendo que deberá regir desde que se abandone el inmueble, este periodo no debiese ser mayor a 60 días
  • Determinar en el contrato los montos correspondientes a reparaciones, en el caso de que existan, así ambas partes tendrán conocimiento.
  • Llevar a cabo un inventario antes de comenzar a habitar la propiedad. La idea es que se pueda dejar por escrito (respaldado con imágenes del estado inicial de la vivienda.
  • Documentar con fotografías de la dependencia al momento de entregarla al arrendador. De esta manera, habrá plena seguridad de las condiciones en que fue devuelta en el caso de haber conflicto.

Cabe destacar, que la parte arrendadora está autorizada para descontar de dicha garantía los costos relacionados con deterioros, perjuicios o cuentas pendientes, como gastos comunes y servicios básicos atribuibles al arrendatario.

Además, esta cláusula tiene como objetivo asegurar el mantenimiento adecuado de la propiedad durante el período de arriendo y garantizar que todas las obligaciones financieras estén saldadas.

¿En qué otras cosas se deben fijar los arrendatarios y arrendadores?

Al momento de firmar un contrato de arriendo, es fundamental verificar la documentación de respaldo. El arrendador debe demostrar la propiedad de la vivienda y el arrendatario debe demostrar solvencia económica.

La documentación respaldatoria, como el dominio de la propiedad y los comprobantes financieros, desempeñan un papel clave en la validez del contrato.

“Se debe notificar por escrito, a través de carta certificada o correo electrónico, al menos 60 días antes del vencimiento del período inicial o cualquiera de sus prórrogas. Este período de notificación proporciona a ambas partes el tiempo necesario para tomar decisiones informadas, aun cuando no se encuentra expresamente escrito en la ley”, indicó Marco Dissi, Asesor inmobiliario y fundador de Rentabilizar.

Para evitar sorpresas, el asesor inmobiliario aconsejó finalmente cotizar los costos de posibles reparaciones antes de la salida y mantener un registro de las condiciones de la propiedad mediante fotografías.

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