¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes?
En todo el mundo, este 28 de diciembre se realizan bromas en diversos ámbitos.
En medio de Navidad y Año Nuevo, este 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes, una festividad de origen religioso que es conocida por las bromas que se realizan.
Aunque esta efeméride se caracteriza por ser una de chistes o noticias inesperadas, lo cierto es que su origen se remonta a un hecho terrorífico.
¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes?
El origen del Día de los Inocentes tiene sus inicios en la Biblia, donde en el Evangelio de Mateo se dice que todos los niños nacidos en Belén debían ser asesinados, por orden del rey Herodes, quien tomó esa decisión al saber que los reyes Magos visitaran a Jesús, buscando así asesinar al llamado rey de los judíos.
El relato bíblico dice que un ángel se le apareció a José en sueños y le dijo que huyera con el recién nacido y María hacia Egipto para evitar que Herodes matara a Jesús.
Con el tiempo, los niños muertos por orden de Herodes en Belén se convirtieron en “Santos Inocentes” y mártires para los cristianos.
Según indica la Enciclopedia Católica, las cifras de niños muertos asciende a 144.000 menores. Sin embargo, los autores modernos, establecieron cifras muy inferiores que oscilan entre los seis y los 20 mil, teniendo en cuenta que Belén era un pueblo pequeño.
En tanto, en la Edad Media, este día se fue asociado a la Fiesta de los Locos y se realizaban carnavales con bromas, celebración que se expandió por el mundo hasta la actualidad.