Incendios forestales: qué es y cómo se aplica la Ficha FIBE para damnificados
Desde el Ministerio de Desarrollo Social dejaron en claro que la ficha FIBE solo puede ser rellenada, de manera presencial, por funcionarios de la cartera y de las municipalidades.
El Ministerio de Desarrollo Social informó que una vez que se controle la emergencia generada por los incendios forestales en la Región de Valparaíso, se iniciará la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
Desde la Secretaría de Estado dejaron en claro que la ficha FIBE solo puede ser rellenada, de manera presencial, por funcionarios del ministerio y de las municipalidades.
¿Qué es la ficha FIBE?
Es una encuesta que recopila información sobre afectados por emergencias como terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros; y que producto de esto vieron afectados sus enseres y su vivienda.
Las preguntas consisten en información sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.
Los beneficios que se otorgan en situaciones de emergencia, se asignan dependiendo el tipo de emergencia y afectación en las familias.
¿Qué se necesita para realizar el trámite?
No se requiere presentar ningún documento. Serán empleados públicos quienes se acercarán al domicilio de la persona afectada para aplicar la encuesta.
¿Qué vigencia tiene la ficha FIBE?
Cada ficha aplicada es válida para una emergencia a la vez, es decir, estará vigente para todos los trámites y necesidades que surjan a raíz de la emergencia puntual por la que fue tomada. En el caso de que un hogar sufra posteriores emergencias, se le deberán tomar nuevas fichas.
¿Cuál es el costo de la ficha FIBE?
Es gratuita