¿Tienes billetes rotos o dañados?: revisa cómo recuperarlos según el Banco Central
No todo está perdido en caso de que un billete se te rompa o se dañe. Siempre y cuando cumplas ciertos requisitos.
Luego que se conociera el caso de una familia que enterró tres millones de pesos en efectivo en el patio de su casa, y que el paso de un sistema frontal dejara inutilizable el dinero, el Banco Central explicó cómo se pueden recuperar los billetes rotos o dañados.
“Por costumbre la gente antigua siempre ha guardado la plata así, en caso de que ocurra cualquier emergencia, tener disponibilidad para poder hacer sus trámites”, reconoció Lorena Azúa, la dueña del dinero, quien vive en la ciudad de Curicó.
Sin embargo, el temporal llegó al escondite. “Nunca nos imaginamos que el agua iba a llegar hasta acá a donde estaba (el dinero), pero fue el error de haberlo dejado ahí”, dijo la mujer.
Afortunadamente, según Verónica Balbotín, encargada de análisis del Banco Central, el dinero de Lorena Azúa se podrá recuperar, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones.
“El Banco Central está comprometido con que las personas mantengan el valor de su dinero. Las personas pueden presentar esos billetes a canje luego de un peritaje, de un análisis que se hace en el Banco Central”, dijo Balbontín a La Tercera.
De esta forma, los billetes que estén rotos, quemados o manchados mantienen su valor siempre y cuando tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza.
En ese sentido, desde el Banco Central recomiendan secar los billetes a temperatura ambiente y llevarlos directamente a la institución.
“No los manipule ni trate de repararlos, porque va perdiendo el valor que eventualmente se puede canjear”, dijo la analista.
Cómo recuperar los billetes dañados
El Banco Central detalló que tiene un servicio gratuito de análisis de billetes dañados. Para que la entidad bancaria revise tu dinero, debes acudir a Agustinas 1180, en la comuna de Santiago, donde deberás llenar un formulario web o físico y entregar una fotocopia de la cédula de identidad.
El organismo también cuenta con un buscador online al que puedes acceder en ESTE LINK para conocer las entidades bancarias más cercanas donde se puede llevar los billetes rotos o dañados.