Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 9 de Agosto de 2024

¿Estás desempleado?: revisa los tres beneficios para cesantes disponibles en agosto

Estos subsidios se entregan por un tiempo determinado y hay una serie de requisitos que se deben cumplir para obtener un monto mensual de dinero.

Por Gabriela Romo
Estos beneficios proporcionan ayuda económica a quienes han perdido su fuente laboral. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el trimestre de abril y junio, la tasa de desocupación en Chile alcanzó un 8,3%, por lo que miles de personas se encuentran sin trabajo en Chile.

Es por ello que, actualmente, existen tres beneficios para cesantes disponibles en agosto que proporcionan ayuda económica a quienes han perdido su fuente laboral.

Estos subsidios se entregan por un tiempo determinado y hay una serie de requisitos que se deben cumplir para obtener un monto mensual de dinero.

Revisa los tres beneficios para cesantes disponibles en agosto

Seguro de Cesantía

Este beneficio lo entrega la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y está enfocado en los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo y que estén desempleados.

Según informa ChileAtiende, para solicitar el seguro debes realizar los siguientes pasos:

  • Acreditar que estás cesante mediante un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, Certificado de la Inspección del Trabajo.
  • Tener al menos diez cotizaciones continuas o discontinuas pagadas antes del término del contrato (con uno o más empleadores) si es indefinido o te desempeñas como trabajadora o trabajador de casa particular.

Este beneficio entrega a los afiliados a una AFC pagos mensuales equivalentes a una parte de su remuneración y financiados por su Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Subsidio de cesantía

Permite a los trabajadores que están cesantes poder acceder a una ayuda económica mensual por un período máximo de 360 días.

Este beneficio debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o Caja de Compensación) que también será la encargada del pago.

Para poder acceder a este beneficio se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 12 meses continuos o discontinuos de imposiciones pagadas en los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.
  • Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.

Fondo de Cesantía Solidario

Este es un fondo común de reparto por lo que el dinero pertenece a todos los trabajadores afiliados al seguro de cesantía y está dirigido a quienes no poseen recursos en su cuenta individual al momento de perder el empleo.

Los requisitos para acceder a este beneficio son:

  • Estar cesante.
  • No tener recursos suficientes en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
  • El contrato terminó por vencimiento del plazo, caso fortuito o fuerza mayor.
  • Contar con 10 cotizaciones pagadas por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido.
  • Contar con 8 cotizaciones pagadas (cualquier tipo de contrato), en caso de haber perdido tu trabajo en una zona decretada en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, zonas afectadas por un desastre natural o alerta sanitaria compleja.
  • Activar la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) una vez solicitas el beneficio y aceptas las oportunidades laborales y de capacitación.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato