Salud mental en el sistema público: las prestaciones cubiertas por el GES
El programa garantiza el tratamiento médico, los exámenes y los medicamentos en caso que el paciente lo requiera.
En Chile existe el Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES) que tiene como objetivo poder asegurar una atención médica de “calidad, rápida y sin discriminación” para las personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (FONASA) e Instituciones de Salud Previsional (Isapre).
En la actualidad, este programa garantiza la cobertura de 87 problemas de salud entre los que se encuentran algunos tipos de cáncer, diabetes, hipotiroidismo y de salud mental.
Gracias a esta cobertura que entrega el Estado, las y los pacientes pueden asegurar una oportuna atención desde la confirmación del diagnóstico hasta el tratamiento que se requiere.
En cuanto a las patologías de salud mental cubiertas por el GES, el programa garantiza el tratamiento médico que dependerá del problema que padezca la persona. Este podrá ser con médico general o psiquiátrico, psicológico, farmacológico y los exámenes correspondientes.
Qué problemas de salud mental cubre el GES
- Depresión en personas de 15 años y más.
- Trastorno bipolar en personas de 15 años y más.
- Esquizofrenia.
- Consumo perjudicial o dependencia de riesgo bajo a moderado de alcohol y drogas en personas menores de 20 años.
Requisitos para acceder al GES en salud mental
- Ser diagnosticado por un médico (médico general, psiquiatra y/o neurólogo) en una consulta particular o centros de salud público.
- El profesional debe completar el formulario constancia paciente GES al que puedes acceder en ESTE LINK.
- Presentar el formulario, y exámenes cuando corresponda, al respectivo prestador (ISAPRE o FONASA).
Cómo activar el GES
- En Isapres, el prestador establecerá un centro de salud y especialista al cual dirigirse para confirmar el diagnóstico.
- En Fonasa, los usuarios podrán acceder de inmediato a la cobertura, dirigiéndose al centro de salud (CESFAM, COSAM) al cual está inscrito para solicitar el ingreso a salud mental. Un médico general determinará el tratamiento a seguir y las derivaciones correspondientes.