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23 de Agosto de 2024

Qué son las viviendas tuteladas para adultos mayores: en qué consisten y cómo postular

El objetivo de esta solución habitacional es que los adultos mayores beneficiados puedan vivir cómodamente con o sin acompañantes.

Por Gabriela Romo
Las viviendas se asignan en calidad de comodato, lo que implica que la persona beneficiaria no es dueña de la propiedad. PRESIDENCIA.
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En medio de su visita a la Región de La Araucanía, el presidente de la República, Gabriel Boric, inauguró un Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) para adultos mayores en la comuna de Gorbea.

“Este proyecto de viviendas tuteladas se inició por el 2019 y tiene como sentido entregar viviendas a personas mayores autovalentes que puedan vivir por sí solas, pero que por sí mismos no tienen los recursos para poder tener una vida digna”, afirmó el Mandatario.

De esta forma, las viviendas tuteladas de Gorbea, se suma a las ya existentes en las comunas de Angol, Toltén y Temuco.

¿Qué son los Condominios de Viviendas Tuteladas?

Según informa ChileAtiende, los CVT son un “conjunto habitacional de viviendas individuales, adecuadas para personas mayores autovalentes y en situación de vulnerabilidad”.

El objetivo de esta solución habitacional es que los adultos mayores beneficiados puedan vivir cómodamente con o sin acompañantes “en función de promover su autonomía, pertenencia e identidad a través de un plan de intervención social que promueve su participación comunitaria y de acceso a redes de apoyo”.

Junto a ello, se destaca que “las viviendas se asignan en calidad de comodato, lo que implica que la persona beneficiaria no es dueña de la propiedad”.

Requisitos para postular a una vivienda tutelada

Personas de 60 años o más que requieran una solución habitacional y apoyo psicosocial que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean autovalentes, y que no tengan una enfermedad física o mental que requiera atención imprescindible en un establecimiento hospitalario, lo que debe estar acreditado por un profesional de la salud.
  • Pertenezcan hasta el tramo del 60% del Registro Social de Hogares.
  • No cuenten o presenten carencia de redes de apoyo socio-familiares efectivas, lo que se acredita con un informe social.
  • Tengan una pensión que permita la compra de alimentos, pagos de servicios básicos de la vivienda u otra necesidad que sea requerida.
  • Cuenten con un familiar o persona significativa que represente sus intereses frente a SENAMA y la entidad operadora.

Documentos que se necesitan para la postulación

  • Fotocopia de la cédula de identidad de la persona postulante (por ambos lados).
  • Certificado médico que acredite condición de salud (diagnóstico y tratamiento) y nivel de valencia. Debe decir claramente que no requiere atención hospitalaria.
  • Cartola Hogar del Registro Social de Hogares (RSH) actualizado.
  • Informe social que acredite: condición de vivienda, salud, redes familiares de apoyo no efectivas o carencia de redes y situación socioeconómica.
  • Copia de la última liquidación de pago de pensión (emitida por la entidad previsional).
  • Copia de la cédula de identidad del apoderado o persona significativa (por ambos lados), con datos de dirección particular y teléfono de contacto.
  • ClaveÚnica, si lo realiza de forma online.

Dónde se postula para acceder a una vivienda tutelada

La postulación a las viviendas tuteladas debes hacer vía online HACIENDO CLICK AQUÍ o de manera presencial en las oficinas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) que puedes buscar en ESTE LINK.

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