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5 de Noviembre de 2024

Los cuatro productos engañosos que están bajo la lupa del Sernac

El ente fiscalizador obligó a las marcas cuestionadas a que verifiquen la veracidad y comprobabilidad de las afirmaciones que hacen de sus productos.

Por Gabriela Romo
Las empresas arriesgan multas de hasta casi 190 millones de pesos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció una serie de medidas legales contra cuatro nuevos productos engañosos que promocionan bienestar en la salud.

“Oficiamos a tres empresas para que den cuenta de la veracidad de sus afirmaciones publicitarias y el registro sanitario de los artículos ofrecidos“, indicó el ente fiscalizador a través de sus redes sociales.

“Además, denunciamos a Swiss Nature Labs porque publicita a Audiocalm como la solución definitiva, científicamente comprobada para detener el Tinnitus, pero cuando la oficiamos fue incapaz de acreditar esta y otras afirmaciones sobre el producto”, añadió el Sernac.

Productos potencialmente engañosos que están bajo la lupa del Sernac

  • Le Nattier Group Spa: Vende Mundo Gomitas que son productos comestibles con supuestas vitaminas y probióticos. Además, ofrecen diversas gomitas que a ayudarían a “descansar mejor y a reducir síntomas molestos como hinchazón o tránsito lento”.
  • Nutrapharm S.A.: Vende el producto Okrafit que, según ellos, “reduce la absorción de grasas y las calorías de la dieta”.
  • Importadora y Comercializadora Maitena Limitada: Venden el Gel Calming, a través de Naay Chile, y le atribuyen “beneficios como tratar varices, artritis y artrosis, sensación de piernas cansadas y dolores articulares y musculares”.
  • Swiss Nature Labs Spa: Comercializa un producto denominado Audiocalm como “la solución definitiva, científicamente comprobada para detener el Tinnitus en tan sólo semanas”.

Según informó el Sernac, se ofició a la empresa Swiss Nature Labs Spa “en marzo de este año, para verificar la veracidad y comprobabilidad de dichas afirmaciones, tal como lo establece la Ley del Consumidor, pero fue incapaz de acreditar dichas afirmaciones”.

Debido a lo anterior, Sernac denunció a la empresa “por una serie de infracciones, entre ellas, publicidad engañosa y falta de comprobabilidad de las propiedades informadas, arriesgando multas de hasta 2.850 UTM, esto es, casi 190 millones de pesos“.

Junto a ello, la entidad fiscalizadora solicitó a la justicia que obligue a la empresa a suspender la publicidad y al mismo tiempo difunda mensajes correctivos.

En tanto, a las otras tres empresas cuestionadas, se les exigió que entregaran los antecedentes que den cuenta de la comprobabilidad y veracidad de las afirmaciones publicitarias señaladas por cada una de ellas y el registro sanitario de los productos ofrecidos.

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